Lx artista y productorx multidimensional yeule anuncia su nuevo álbum softscars, que llegará el 22 de septiembre a través de Ninja Tune. Junto con el anuncio del álbum, yeule comparte “dazies”, sencillo acompañado un video dirigido por Zhang & Knight. El lanzamiento también viene con un lado B, “fish in the pool”, una hermosa pista instrumental que presenta a yeule en el piano junto con voces susurradas. “fish in the pool” es un cover de una pieza de la película japonesa Hana and Alice de Shunji Iwai, una gran inspiración para Ćmiel. softscars representa una nueva dirección para yeule a medida que exploran texturas más suaves y arreglos incorpóreos que destacan su voz etérea por encima de todo. El proyecto examina de cerca la anatomía de sus heridas emocionales, resultando en su trabajo más vulnerable hasta el momento.
Convirtiendo sus reflexiones internas en riffs de punk catárticos y electrónica etérea, yeule creó softscars. “Tomé la metáfora de la cicatriz para representar cada canción, y cada cicatriz sigue estando suave”, dice yeule. “Ya sea que te estés recuperando de un trauma emocional o de una herida física, el tiempo nunca cura una cicatriz por completo. Ya no hay dolor, pero aún puedes ver la marca. Tengo un profundo sentimiento de que las cosas por las que pasaron mis antepasados se transmitieron; hay traumas que simplemente se pegan. Siempre hubo decadencia y distorsión en mi vida, siempre ha habido algo malo o feo. Así que la cicatriz me recuerda que estoy siendo protegidx y de que debo protegerme también”.
A pesar de que sus temas son pesados y arcanos, hay una sensación de catarsis alegre que emana a lo largo del proyecto, que fue escrito y producido por yeule y su colaborador Kin Leonn, con producción adicional de Mura Masa y Chris Greatti (Yves Tumor, Willow Smith). Lo impulsa la voz cambiante de yeule, que suena más segura que nunca en todos sus bordes irregulares y susurros inquietantes, transmitiendo el imperfecto proceso de curación.
Arte de softscars
softscars marca una nueva era de yeule abrazando su proyecto musical siendo quien realmente es como persona. “Me estaba obligando a separarme de mi personalidad de artista y tratando de bajar el tono, porque sentía que a la gente no le gustaría si era así”, explica yeule. Al convertirse en la figura de otro mundo que alguna vez existió solo en su imaginación, ha logrado tender un puente sobre las identidades fracturadas que solo podían existir a través de diferentes contextos y formas.
El anuncio sigue el lanzamiento de “sulky baby” y de su aclamado álbum Glitch Princess de 2022, que recibió el sello de Best New Album de Pitchfork. yeule es un artista multifacéticx de música y artes visuales. Ćmiel fabricó el proyecto para que actuara como un portal o grieta que le permitiera comunicar su arte al mundo exterior, sin dejar de estar protegidx dentro de su caparazón interior. yeule se construyó como un manifiesto de la propia identidad de Ćmiel, donde siempre ha tenido acceso a múltiples avatares y la libertad de cambiar o contorsionarse a voluntad, un consuelo al encarnar multiplicidades mutables y camaleónicas.