EL CIEM TIENE COMO MISION EL RESCATE DEL TALENTOS DE LA MÚSICA

0d605d8a b147 44b8 9839 90ae4c108b5a

HA  REPRESENTADO  A MEXICO EN LA TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES EN LA UNESCO

El Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) fue creado en el año de 1972 por la Dra. María Antonieta Lozano, quien desarrolló un nuevo concepto en la enseñanza de la música, basado en algunas de las Teorías del Aprendizaje  conformadas como parte de las Ciencias de la Educación, creando así una metodología altamente esp­­ecializada, y un laboratorio de investigación músico-pedagógica.

El CIEM cuenta con un área infantil con dos secciones: estimulación temprana y educación integral. En estimulación temprana con música se trabaja con bebés de 18 a 48 meses. Los objetivos son: la educación del oído a fin de acelerar el aprendizaje de la lengua materna, facilitar la adquisición de lenguas extranjeras; acelerar la formación de reflejos condicionados a partir de la lectura de signos musicales; y desarrollar de las necesidades lúdicas y gregarias.

En educación integral se trabaja con niños de 4 hasta16 años. Aprenden a leer música, a tocar el piano y el violín, pertenecen a una pequeña orquesta de cuerdas; educan su oído musical y participan en grupos de música tradicional mexicana tocando toda clase de instrumentos nacionales. El objetivo de las clases es: en primer término, el desarrollo de capacidades intelectuales, en especial: la abstracción, la síntesis y el análisis; en segundo término los niños leen música y la tocan en varios instrumentos.

El Área Profesional del CIEM tiene, como misión, el rescate de talentos. Está dividida en dos ramas: música académica y música popular. Se imparten cuatro Licenciaturas y Maestrías: composición, música teórica, instrumentista y pedagogía; certificadas por The Asociated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) y por London College of Music, University of West London.

El CIEM es una escuela diseñada con cursos intensivos y alto rendimiento profesional. El abatimiento del tiempo es considerable: Tres años con un total de 3,885 horas clase, y un rendimiento académico a nivel Europeo.
Los egresados del CIEM han obtenido alrededor de un centenar de primeros premios en concursos nacionales e internacionales de composición. Destacan los siguientes reconocimientos: Toru Takemitzu Composition Award, Gaudeamus Prize, Zemlinsky Prize, Premio Nuestra América,  Alfredo Casella International Composition Competition, tres becas Guggenheim otorgadas por John Simon Guggenheim Memorial Foundation, entre otros. Los estudiantes del CIEM han sido seleccionados en cuatro ocasiones para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO.

Algunos de los egresados han participado en la musicalización de películas: Julio Cesar Chávez, Perfume de Violetas,  Arráncame la Vida  ganadora de un Ariel por la mejor música, Somos lo que Hay, La Última Mirada, Marcelino Pan y Vino, A Tiro de Piedra,  Rudo y Cursi, y muchas más.

El CIEM es el representante en México de: ABRSM y de London College of Music, University of West London; además es miembro de: La ISME  (Sociedad Internacional de Educación Musical),

La Asociación Europea de Maestros de Piano, y La Asociación de Estructuras Pedagógicas Sonoras (Baschet) en Francia.