Esta semana en QUEEN THE GREATEST: BÉJART: BALLET PARA LAS MASAS

Revisando la extraordinaria colaboración entre Queen, Versace y el coreógrafo revolucionario, Maurice Béjart (¡con algo de Mozart agregado por si acaso!) y presentando lo que sería la última presentación en vivo de John Deacon.

“Pensamos ‘Dios mío’, porque es algo extraño para nosotros, en primer lugar, no hemos tocado durante Dios sabe cuánto tiempo. No tenemos cantante. Es una canción y tienes que conseguir una producción completa para una canción, una interpretación. Y luego llegó este mensaje de Elton diciendo: ‘Toquemos'”. Brian May.

Queen The Greatest celebra esta semana una colaboración verdaderamente innovadora: la creación de Queen y ‘Ballet For Life’ de la leyenda del ballet francés Maurice Béjart.

Inspirado por el álbum ‘Made in Heaven’ de Queen e impulsado por el deseo de arrojar luz sobre la pandemia del SIDA y la tragedia de las personas que murieron demasiado jóvenes a causa de ella, el coreógrafo de renombre internacional, Maurice Béjart, se acercó a Queen con una extraordinaria visión para un nuevo ballet que se inspiraría en las vidas de Freddie Mercury y el ex principal de baile de Béjart, Jorge Donn, ambos fallecidos a causa del SIDA.

Roger Taylor: “Conocí a Maurice Béjart en la inauguración de la estatua (de Montreux) de Freddie. Era un hombre fascinante y sus ojos azul acero se iluminaban y te llevaría con su entusiasmo. Estábamos encantados de que alguien quisiera hacer algo tan creativo con la música. Así que ya sabes, ¿por qué no?”.

Con el extenso y ecléctico catálogo de música de Queen para elegir, Béjart comenzó a crear un ballet que interpretaba algunas de las canciones más icónicas de la banda de formas completamente nuevas. Béjart también agregó hábilmente algo de música de Mozart a la mezcla, y cuando el ballet tomó forma, recurrió a Gianni Versace para diseñar el vestuario.

Roger Taylor: “Siempre tuvimos la regla de usar blanco o negro en el escenario, y Gianni Versace hizo los maravillosos disfraces y se apegó a ese tipo de regla. Y están muy impecables, y creo que se ven geniales”.

El estreno de enero de 1997 en el Théâtre de Challot en París incluyó una actuación de Queen acompañada por Elton John que resultaría ser otro hito en la historia de la banda.

Brian May: “Pensamos ‘Dios mío’, porque es algo extraño para nosotros, en primer lugar, no hemos tocado durante Dios sabe cuánto tiempo. No tenemos cantante. Es una canción y tienes que conseguir una producción completa para una canción, una interpretación. Y luego llegó este mensaje de Elton diciendo: ‘Toquemos'”.

Roger Taylor: “Y esa fue la última actuación de John (Deacon), y me di cuenta de que no estaba contento porque fumaba como un fumador empedernido y estaba muy, muy nervioso y había quedado gravemente traumatizado por la pérdida de Freddie”.

Brian May: “Deacy, nuestro querido amigo John, creo que no llegó a los mismos lugares que nosotros. Y John está allí, pero John está realmente tan desesperadamente incómodo con todo el asunto. Puedes verlo como si todo su cuerpo estuviera reaccionando contra eso. Y al final, dice, nunca podré volver a hacer esto, no puedo hacer esto. Y era verdad, esa es la última vez que tocó con nosotros, John, en público”.

Ballet For Life fue una parte clave de la historia de Queen, y 25 años después sigue muy vivo y sigue de gira, entreteniendo y cautivando al público de todo el mundo.