ESTOPA REGRESA A MEXICO

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HACE ALGUNOS AÑOS, SU CREATIVIDAD ATRAPÓ A MUCHOS DE NOSOTROS. EL GRUPO ESPAÑOL QUE HA SIDO MERECEDOR DE LOS MÁS IMPORTANTES PREMIOS EN SU PAÍS, REBASANDO ADEMÁS LOS 4 MILLONES DE ÁLBUMES VENDIDOS POR OFRECER UNA MEZCLA ÚNICA DE RITMOS URBANOS CON RUMBA CATALANA, ASÍ COMO LÍRICAS PURAS Y DIRECTAS PERO A LA VEZ POÉTICAS; EN POCAS PALABRAS, CREADORES DE UN ESTILO, REGRESA A MÉXICO:

ESTOPA CONFORMADO POR LOS HERMANOS DAVID Y JOSÉ MUÑOZ Y SIN DUDA UNO DE LOS GRUPOS CON MÁS PERSONALIDAD DE ESPAÑA SE ENCUENTRA EN NUESTRO PAÍS PARA OFRECER DIVERSOS CONCIERTOS, ASÍ COMO PARA DAR A CONOCER MÁS AMPLIAMENTE SU ÚLTIMO ÁLBUM “2.0” (11 DE ABRIL TEATRO METROPÓLITAN Y 12 TEATRO CAVARET DE GUADALAJARA).

estopa6“Siempre intentamos hacer discos variados, como un cuadro con muchos colores, y esta vez los colores nos han salido muy definidos, actualizados y enriquecidos”, dicen los hermanos David y José Muñoz de su álbum “2.0”. “Por eso se llama “2.0”, por su relación con el primero, por el renacer. Es el disco, junto con el primero, en que hemos trabajado con más calma, con más tiempo para componer, para reinventarnos”.

El dúo español habla con ilusión y entrega de este trabajo: “Empezamos a componer de manera diferente. Se abría el melón y no sabíamos dónde íbamos a parar. No sé cómo, pero es distinto no es forzado. Seguimos confiando en la inspiración. Nos juntamos, tocamos la guitarra, salen las canciones”.

Aquí está el genuino sonido Estopa que ha creado estilo, pero junto a esas rumbas atípicas, callejeras y aceleradas, aparecen sorpresas en forma de rock cañero, de funk, de swing, de hard, de aires cubanos… “Nos tiene muy motivados. Nos da miedo hasta creérnoslo. Lo escuchas y te mola, se lo pones a la gente con ilusión. Hemos descubierto un continente nuevo, lo estábamos buscando desde el segundo disco. Hemos compuesto temas que han pasado al cancionero popular, pero estábamos en la búsqueda de esto”. Esto son las canciones de “2.0”, un álbum en el que hay de todo, un abanico variado y abierto de música que mantiene la identidad, que sigue pisando asfalto, pero… Vayamos a las canciones.

El álbum se abre con “Mañanitas” (“La canción más sorprendente del disco, mezcla de Black Eyed Peas y AC/DC”, dice Estopa de la canción) para romper tópicos desde el principio. Sonidos electrónicos, vientos, aire funk y un swing diferente dan paso a un ambiente hard rock para reflejar la evidencia de la evolución de Estopa, que se confirma en Vacilón, canción que enlaza a las mil maravillas a ritmo de guaguancó, con teclados vintage y aromas a los 60. Estopa apuesta fuerte en el comienzo de su nuevo álbum aportando aire fresco, remozando el estilo, abriendo ventanas, sorprendiendo.

Después llega “Me quedaré” (“Un single seguro. Tiene magnetismo, le gustará a la gente y nosotros nos hemos quedado muy satisfechos”), con Estopa más reconocible en esa manera de estructurar las canciones que desembocan en un estribillo rotundo y eléctrico, aunque con hallazgos en la sónica también inéditos en la banda. “La primavera” (“Una rumba de guante blanco. Elegante”) es el primer single del disco, una rumbita estupendamente elaborada, alegre y luminosa, puro Estopa, con una letra de altura, final arrebatador y destinada a convertirse en otra de las canciones referenciales de los hermanos Muñoz.

PortadaEl rock agresivo vuelve con “Alma animal”, que aporta novedades originales en su construcción y da paso a “Un rincón de mi mundo” (“No teníamos baladas y nació esta. Tranquila, introspectiva”), que comienza y termina con el piano minimalista de Alfonso Pérez para dar carácter a la canción, excelente en la utilización de las sonoridades, de los ambientes y con una gran interpretación, plena de matices, de David Muñoz.

“Rumba sin nombre” (“Rumba por derecho con el bajo de Carles Benavent. Conserva ese aire de fiesta en la taberna”) es Estopa más rumbero que nunca, sin cortarse un pelo, mientras La bombillita (“A ritmo de swing, jazz años 30, cine mudo. Está dedicada al hijo de David. Siempre dejamos las canciones abiertas, pero en este caso es para un niño”) vuelve a dar una vuelta de tuerca y sorprende de nuevo introduciéndose en el ragtime con solidez, apoyado por los metales y con otro estribillo de los que se quedan a la primera.

“Estación del olvido” (“Junto a Empanados, la más tradicional. Una falsa balada y en el estribillo te das cuenta por qué”) con un toque de un rock más furioso para romper el ambiente tranquilo que salpica la canción, y el disco vuelve a cambiar de tercio radicalmente con “Indecisión o no” (“Nunca nos habíamos acercado tanto al funk”), excelente en los arreglos, en la sónica, en la propuesta funk-rock con el espíritu Estopa siempre presente. Y en la recta final del álbum, “Empanados” (“La más Estopa, la más clásica, con sonido más tradicional. Estamos orgullosos de la letra”) tiene ese genuino y atípico aliento rumba de Cornellá (marca registrada de los hermanos Muñoz), mientras “La locura” (“Rescatada de la famosa maqueta que se colgó en internet, pero aquí la canta José. Nunca hemos hecho una canción tan heavy”) cierra el disco con tremenda fuerza rockera, aunque con sorpresa dentro para descubrir.

Son las canciones de “2.0”, un álbum inesperado en muchas canciones y momentos, que no se aferra al pasado y marca una evolución evidente en la composición y la envoltura de los temas. “Muchos de los arreglos ya los teníamos en las maquetas, pero los músicos los han mejorado. Este disco está mucho mejor producido. Cuando acabas un álbum, siempre captas algún fallo. En este todavía no hemos pillado ninguno”, afirma Estopa.

Todas las canciones del disco son de David Muñoz y José Muñoz. Grabado y fueron mezcladas en Estopa Estudio y masterizadas por Tatsuya Sato en Sterling Sound. En la creación del álbum participaron David Muñoz (voz), José Muñoz (guitarra flamenca, voz en “La locura”), Ludovico Vagnone (guitarras), Antonio García de Diego (guitarras), Juan Antonio Romero (guitarras), Anye Bao (batería), Luisito Dulzaides (percusión), Juan Maya (guitarra flamenca), Antonio Ramos “Maca” (bajo), Carles Benavent (bajo en “Rumba sin nombre”), Toni Saigi “Chupi” (teclados analógicos), Alfonso Pérez (teclados), Nacho Lesko (teclados), Marc Blanes (programaciones, teclados). 

estopa5“La mano de los músicos se nota mucho y el acierto del productor es elegirlos bien”, dice el dúo. “Maquetamos las canciones en un estudio pequeñito, en casa de mi padre. Hemos inaugurado nuestro nuevo estudio con este disco. Está en Barcelona y equipado con la última tecnología, aunque al final nos faltaba una alfombra para que no se moviese la batería. Lo hemos personalizado a nuestro gusto, con fotos de Xavi, Iniesta, Gasol… estamos encantados y nos ha sorprendido el tirón que está teniendo el estudio con otros artistas”, comenta Estopa.

Al respecto, Arsenio Kessel, Subdirector de Eventos y Patrocinios de Telefónica México, señaló que “para la compañía es importante ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes. Es por ello que a través de nuestra plataforma ‘Conciertos Movistar’ hacemos posible la presentación en México de artistas de gran nivel y en esta ocasión, toca el turno al exitoso grupo Estopa. Con este tipo de acciones, Movistar busca impulsar el talento musical a través de diversas actividades artísticas y así crear un vínculo de confianza con la juventud del país”.

Desde la aparición de Estopa en 1999, se ha convertido en un grupo fundamental para comprender la música española de los últimos 13 años. En su primer disco, los hermanos David y José Muñoz sorprendieron desde Cornellá (Barcelona) con canciones como “La raja de tu falda”, “El del medio de Los Chichos”, “Como Camarón”, “Cacho a cacho” y “Me falta el aliento”. Era su álbum debut y Estopa armó el taco con más de 1 millón trescientos mil discos vendidos, dos Premios Amigo y un Premio Ondas, sí como giras internacionales. En 2001 se publicó “Destrangis” y Estopa repitió éxito con otro buen puñado de canciones, entre ellas “Vino tinto”y “Partiendo la pana”, en 2004, con su tercer álbum, “¿La calle es tuya?”, volvió a situar temas como “Pastillas de freno”, “Tragicomedia” y “Fuente de energía” en la memoria de la cultura popular. 

A finales de 2005 llegó “Voces de ultrarumba”, su cuarto disco que mantuvo el éxito con canciones como “No quiero verla más”, “Vacaciones” y “Lunes”. Con este álbum, Estopa realizó más de 65 conciertos y recibió 30 Discos de Platino por las ventas totales de su obra. Después, “Allenrok” (2008) consiguió dos Discos de Platino y entró directamente al Nº1 de la lista de los más vendidos en España, puesto en el que se mantuvo durante cinco semanas cnosecutivas. Era el quinto disco de estudio de Estopa, que ya había vendido más de tres millones de ejemplares de su obra en diez años de carrera, una década que se celebró con la publicación en 2009 de “Estopa X Anniversarivm”, una auténtica colección de Nº1, con nuevas versiones e importantes artistas invitados. Fue el álbum más vendido en iTunes en 2010 en España y el sencillo “El Run Run” (con Rosario) fue la canción más descargada y la más tocada en las radios ese año. “Estopa X Anniversarivm” entró directo al Nº1 en la lista oficial de los álbumes más vendidos en España y “El Run Run” se mantuvo siete semanas en el primer lugar de la lista de las canciones más vendidas obteniendo así Triple Disco de Platino. Además, “Estopa X Anniversarivm” fue nominado al Premio Grammy Latino 2010, en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Dúo o Grupo.