Según el juez Percy Anderson, “aunque la obra (de Zindel) y la película comparten la premisa básica de que un empleado en una instalación científica decide liberar a una criatura sometida a experimentos científicos, ese concepto es demasiado general”.
El magistrado, que analizó aspectos como la trama, el escenario, los temas, el ritmo, los diálogos y los personajes en ambas obras, consideró que “no son sustancialmente similares”.
Por consiguiente desestimó la demanda en contra del cineasta mexicano Guillermo del Toro, acusado de violación de derechos de autor por la historia en la que se basó la cinta ganadora del Oscar The Shape of Water (La forma del agua).
Familiares del fallecido ganador del premio Pulitzer, Paul Zindel, habían presentado la demanda a unos días de la entrega de los premios Oscar, en febrero pasado, con el argumento de que la cinta había plagiado una historia original del extinto autor.
Anderson determinó que hay diferencias notables entre la película de Del Toro y la obra Let Me Hear You Whisper de Zindel, en especial, la relación del personaje principal de la película con la criatura.