LOS RECODITOS NO SE LA CREEN

ef43d51

La banda Los Recoditos se presenta esta noche en La Cerve.

Foto: El Heraldo de Chihuahua El Heraldo de Chihuahua 13 de agosto de 2010

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Con 21 años de carrera, nueve nominaciones a los premios Monitor Latino 2010 y la influencia de la Madre de todas las bandas, Los Recoditos dicen no creérselo y afirman que igual pueden estar un día arriba y al siguiente quién sabe.

La banda Los Recoditos se presenta esta noche en La Cerve, alternando con Los Huracanes del Norte, pero el miércoles ofreció una conferencia a los medios en la que los muchachos hablaron de su trayectoria, su segunda oportunidad, el futuro del género y otros temas.

Comentaron que en estas dos décadas han pasado muchas cosas, muchos discos, mucho trabajo, Los Recoditos abarrotaban los bailes a principios de los noventa y nadie se les acercaba, dicen bandas fuertes como el mismo Recodo, sorprendieron a todo el mundo en sus inicios, luego vinieron otras bandas a competir de la misma forma.

Hoy en día son una segunda generación, se han depurado, han entrado y salido integrantes, y han resurgido a raíz de su nuevo tema que ha venido a darles una segunda oportunidad, “todas las piezas están bien cimentadas, cada quién sabe lo que está haciendo y eso nos ha llevado a tener éxito”, dice su vocalista Carlos Sarabia.

No tienen límite de edad, sin embargo la mayoría son jóvenes, pero no son nuevos en esto, aseguran, el más pequeño del grupo es Jesús Caballero, tiene 18 años y toca el clarinete, él como todos tiene una madurez y eso es una gran ventaja que viene a reforzar a la banda.

Recién llegados de California, comentaron que se encuentran en medio de una gira por Estados Unidos, “venimos nada más a cumplir un compromiso a Chihuahua, pero regresamos rapidísimo para concluir con esta”. El 18 de agosto estarán en Guadalajara, donde tienen nueve nominaciones para los premios Monitor Latino, incluidas la de banda del año y canción del año.

A pesar de los años de carrera aún les falta mucho por aprender, dice Yazid Benítez, “el nuevo tema fue un parteaguas en nuestra carrera porque nos llevó a un lugar al que teníamos varios años luchando por llegar y ahora tratamos de mantenernos”. Para ello ya trabajan en otro disco que saldrá en noviembre y que se grabó en vivo en el teatro Nokia de Los Ángeles, el cual contiene, entre otros, dos temas inéditos y un cóver, un material muy bueno para festejar el bicentenario, agrega Carlos.

Sobre el futuro de la banda y la influencia de El Recodo, consideran que todo tiene un ciclo, en los 90 Los Recoditos estaban arriba de todas, aseveran sin presunción. Ahora están en una segunda etapa y si siguen como hasta ahora podrán permanecer por un buen tiempo, dicen, “pero seguramente vendrá otra agrupación con un buen tema y dará un trancazo y a lo mejor ya no estamos en el primero, bajamos al segundo, o tercero, y compartimos el primero. Sí es un orgullo y un aliciente estar arriba de la banda El Recodo. Por qué no decirlo, es muy importante porque para nosotros es la mamá, hay que seguir sus pasos, hay que aprender de los errores y hay que saber por dónde no. Pero no hay bronca ni nada de eso. También deberían preguntárselo a ellos, tenemos muy claro que la música así es, el éxito así es. De un rato y si no lo cuidas se va”.

La filosofía de Recoditos es que “no nos creemos nada de lo que está pasando, nada. Podemos estar en primer lugar y qué chido, pero sabemos que al otro día el baile no va estar tan bueno, para el otro disco o la otra canción no sabemos qué va a pasar. Lo que sí nos gusta mucho es que en el evento en que estamos la gente se la pase a todo dar, que grite, baile y las chavas se suban a hablar con nosotros, que nos den besos aquí, acá y acullá, que nos agarren de todo”, dicen divertidos, “que los compas te inviten una chela. Eso se ha quedado muy marcado en todo lo nuestro y ojalá siga pasando lo mismo”, señalaron al final de la entrevista.