18 DE MARZO, ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

La expropiación petrolera mexicana se refiere a la nacionalización de todas las reservas petroleras, instalaciones y compañías petroleras extranjeras en México el 18 de marzo de 1938. De acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución de 1917, el Presidente Lázaro Cárdenas declaró que todas las reservas de minerales y petróleo encontradas en México pertenecer a “la nación”, es decir, el gobierno federal. Esta medida provocó un boicot internacional a los productos mexicanos en los años siguientes, especialmente por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos.

El 16 de agosto de 1935 se formó el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de y una de las primeras acciones fue la redacción de un largo borrador de contrato transmitido a las compañías petroleras exigiendo una semana laboral de 40 horas, un salario completo pagado en caso de enfermedad, el pago de 65 millones de pesos a beneficios y salarios. Las compañías petroleras extranjeras se negaron a firmar el acuerdo, y propusieron un pago de 14 millones de pesos en concepto de salarios y beneficios.

El 3 de noviembre de 1937, el sindicato exigió que las empresas firmaran el convenio colectivo y el 17 de mayo el sindicato convocó una huelga en caso de que no se cumplieran sus demandas. El 28 de mayo, la huelga fue efectiva en todo el país.

El 18 de diciembre de 1937, la junta emitió un veredicto a favor del sindicato por medio de un “laudo” (juicio vinculante en el arbitraje) que exigía que las empresas cumplieran con los requisitos de las peticiones y pagaran 26 millones de pesos en salarios perdidos. Las compañías petroleras iniciaron una demanda el 2 de enero de 1938 ante la Corte Suprema mexicana para proteger sus propiedades de la junta sindical y de arbitraje, que denegó la solicitud.

El 18 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas se embarcó en la expropiación de todos los recursos e instalaciones petroleras por parte del estado, nacionalizando las empresas operativas estadounidenses y anglo-holandesas. Dos horas antes de informar a su gabinete sobre su decisión, hizo el anuncio en la radio al resto del país.

El 12 de abril de 1938, una multitud de miles de mujeres se reunieron frente al Palacio de Bellas Artes para hacer donaciones para pagar la deuda a empresas extranjeras. Las donaciones variaron de pollos a joyas, ya que las mujeres abarcaban todas las clases sociales.

El 7 de junio de 1938, el presidente Cárdenas emitió un decreto que crea Petróleos Mexicanos (PEMEX), con derechos exclusivos sobre exploración, extracción, refinación y comercialización de petróleo en México. El 20 de junio, PEMEX comenzó a operar.

Y tú… ¿Crees que la expropiación petrolera y la creación de Pemex, mejoraron la calidad de vida de todos los mexicanos? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.