15 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES JUVENILES

Las Naciones Unidas, en su Asamblea General en noviembre de 2014, declararon el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades Juveniles.

El día designado por la ONU busca generar una mayor conciencia y discusión sobre la importancia de la educación técnica y vocacional, y la capacitación y el desarrollo de otras habilidades relevantes para las economías locales y globales. Se espera que contribuya a reducir el desempleo y el subempleo entre los jóvenes de todo el mundo. Resaltará el desarrollo de habilidades juveniles para llamar la atención sobre la necesidad crítica de habilidades comercializables.

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso, una resolución, encabezada por Sri Lanka, declarando el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades Juveniles. Sri Lanka inició esta resolución, con la asistencia del G77 y China, para destacar a nivel mundial, la importancia del desarrollo de habilidades juveniles.

Los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos y continuamente expuestos a empleos de menor calidad, mayores desigualdades en el mercado laboral y transiciones de la escuela al trabajo más largas e inseguras. Además, es más probable que las mujeres estén subempleadas y mal pagadas, y que realicen trabajos a tiempo parcial o trabajen bajo contratos temporales.

Es por eso que la educación y la capacitación son determinantes clave del éxito en el mercado laboral. Desafortunadamente, los sistemas existentes no están abordando las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes, y las encuestas de resultados de aprendizaje y habilidades muestran que una gran cantidad de jóvenes tienen bajos niveles de alfabetización básica y aritmética elemental.

El objetivo es lograr mejores condiciones socioeconómicas para los jóvenes de hoy, incluso como un medio para enfrentar los desafíos del desempleo y el desempleo.

  • Nelson Kanzela
  • Junior Klan