13 DE JULIO, DÍA DEL POLICÍA FEDERAL EN MÉXICO

El Día del Policía Federal se celebra todos los 13 de julio y tiene su origen gracias a la abrogación legal expedida por Felipe Calderón Hinojosa el primero de junio del 2009 y cuyo decreto fue publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dicha ley, transformó a la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal como un cuerpo de refuerzo policial de investigación, a fin de contar con un puente operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ante dicha situación, recibió facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), en investigaciones y no solo en prevención; además de ser designada como responsable auxiliar de las policías Estatales y municipales del país y del Distrito Federal, con el objetivo de reforzar la Seguridad Nacional.

La estrategia se implementó debido al incremento de violencia, secuestros, casos de corrupción y complicidad de los elementos policiacos de las antiguas corporaciones con el crimen organizado en México.

De manera inicial, fue el 2 de julio del 2011 cuando fue declarado “El Día del Policía Federal” por la entonces administración, pero fue publicada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 13 de julio del 2013 y el Diario Oficial de la Federación.

  • Nelson Kanzela
  • Junior Klan