PRIMER SÁBADO DE JULIO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el primer sábado de julio de cada año. Algunos de los objetivos del día son aumentar la conciencia sobre las cooperativas, así como fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otras organizaciones de apoyo, incluidos los gobiernos.

El Día Internacional de las Cooperativas recuerda lo que hacen las cooperativas para mejorar el desarrollo económico y social del mundo.

Las cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas de muchas maneras. Las actividades incluyen: mensajes de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) y la ONU traducidos a los idiomas locales para distribución mundial; artículos de noticias y programas de radio que publicitan la conciencia del día; ferias, exhibiciones, concursos y campañas centradas en los temas relacionados con el día; reuniones con funcionarios gubernamentales, agencias de la ONU y otras organizaciones asociadas; desafíos económicos, ambientales, sociales y de salud (como la plantación de árboles); y eventos culturales patrocinados, como teatros y conciertos.

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas es una celebración mundial y no un día festivo.

Las cooperativas son importantes en el desarrollo económico y social del mundo. Basado en el principio de cooperación, las cooperativas ayudan a crear una nueva ética y valores en los negocios y la economía. En 1895 se formó ICA y desde 1927 observa el primer sábado de julio como Día Internacional de la Cooperativa. En 1994, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas eran vitales en el desarrollo económico, social y cultural del mundo. Sin embargo, dos años antes, el 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas, que marca el centenario del establecimiento de la ACI.

  • Nelson Kanzela
  • Junior Klan