El Día del Abogado en México se celebra cada 12 de julio desde 1960, y este día reconoce la labor de los expertos en leyes, su contribución al Estado de Derecho así como al sistema de Justicia, pero además, busca hacerles un llamado para que sigan actuando, precisamente, bajo un marco legal, lleno de justicia y de buena fe.
Abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en el juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.
Los abogados son profesionales con conocimientos en diversas áreas de la legislación tales como la penal, laboral, comercial, administrativa y tributaria, entre otras, y su formación implica conocimientos de historia, filosofía, cultura, literatura, oratoria, psicologia economía y política, por lo cual suelen ejercer cargos jerárquicos en la administración del Estado y su gobierno.
Pueden orientarse hacia un perfil privado, como asesor y representante de personas naturales y/o jurídicas, o bien tener un perfil público ligado al gobierno y la administración pública.
La historia de esta celebración se remonta a casi 500 años, cuando México aún se encontraba bajo dominio español. Exactamente el 21 de septiembre, el rey Carlos I de España ordenó establecer en la Nueva España un centro de estudios de universidad de las ciencias.
Debido a este decreto, se estableció en el país iberoamericano la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Las facultades que dieron inicio a la educación universitaria en el país fueron las de Cánones y la de Leyes.
Así fue que, el 12 de julio de 1553, se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno. Es por ello que el Día del Abogado en México se conmemora el 12 de julio.
La fecha quedó oficialmente establecida a petición de un comité encabezado por el fundador del Diario de México, Federico Bracamontes.