19 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO

El día 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, también conocido en la religión católica como día de San José, el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se le considera como el símbolo de la artesanía y por ello se celebra este día como el Día Internacional del Artesano.

En toda comunidad se pueden encontrar personas hábiles que realizan esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y cualquier cantidad de objetos más, realizadas estas en su totalidad en forma manual. Estas personas son llamadas artesanos y son personas que fabrican o crean cosas que pueden ser funcionales o estrictamente decorativas, por ejemplo muebles, artes decorativas, esculturas, ropa, joyas, alimentos, artículos para el hogar y herramientas o incluso mecanismos como el movimiento de relojería hecho a mano de un relojero.

Los artesanos practican un oficio y pueden, a través de la experiencia y la aptitud, alcanzar los niveles expresivos de un artista y su trabajo suele forman parte del folclore de su lugar de origen, son reconocidos por mantener el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo, utilizan materiales típicos de su zona para fabricar sus productos o se inspiraran en motivos tradicionales. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones.

La palabra “artesanal” se utiliza en mercadotecnia y publicidad como una palabra de moda para describir o implicar alguna por ejemplo la elaboración de productos alimenticios hechos a mano, como pan, bebidas o queso. Todos estos han sido tradicionalmente productos artesanales o rurales, pero ahora también se fabrican comúnmente a gran escala con mecanización automatizada en fábricas y otras áreas industriales.

La manufactura artesanal permite tener un objeto único, ya que en éstos elementos suelen encontrarse pequeñas variaciones o imperfecciones que hacen que aunque las piezas sean similares, no sean perfectamente iguales. La creación artesanal en este caso añade un valor artístico a los productos, el cual repercute significativamente en el precio final del objeto o producto.

Y tú… ¿Crees que valga la pena consumir productos artesanales aunque estos sean más caros que los productos fabricados en masa? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.