11 DE MARZO, DÍA EUROPEO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El 11 de marzo es el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Se estableció después de los atentados de Madrid ese mismo día en el año 2004 gracias a una propuesta del Parlamento Europeo aprobada por el Consejo Europeo dos semanas después. Cada año desde 2005, la Unión Europea recuerda no sólo a las 190 víctimas de dicho atentado, sino a todas las víctimas de las atrocidades terroristas, expresando simpatía y apoyo a los que lloran y portan las cicatrices físicas y psicológicas de los actos terroristas. También recuerda el compromiso de apoyar a las víctimas y sus familias, fortalecer sus derechos, defender sus intereses y garantizar que sus voces sean escuchadas

El terrorismo internacional está siempre activo, sus crímenes causan un daño terrible a las vidas de aquellos a quienes atacan y a sus familias. Mientras que los actos terroristas en Europa, afortunadamente, no ocurren todos los días, la amenaza de más violencia es real y está siempre presente. La Unión Europea tiene el compromiso de seguir reforzando constantemente la seguridad, pero siempre con total apego a los derechos y libertades de las personas. Así mismo, de trabajar todos los días del año para que se cumpla la ley y se haga justicia, porque las necesidades de las víctimas no deben ser ignoradas.

La acción para ayudar a las víctimas del terrorismo no está sólo en manos de los gobiernos. Los actos terroristas son por naturaleza públicos y las víctimas están más expuestas que en la mayoría de los demás delitos. En estos días de redes sociales y grabaciones de video móvil, los informes sobre crímenes pueden causar un sufrimiento aún mayor para las víctimas. Cada persona tiene la responsabilidad de ser consciente del dolor de las víctimas y evitar causar más daño.

El terrorismo es el uso de la violencia intencionalmente indiscriminada como medio para crear terror, o miedo, para lograr un objetivo financiero, político, religioso o ideológico. En este sentido, se usa principalmente para referirse a la violencia contra los objetivos durante un tiempo de paz o en la guerra contra los no combatientes. Los términos “terrorista” y “terrorismo” se originaron durante la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII.

Y tú… ¿Crees que exista algún lugar en el mundo que pudiera considerarse a salvo de un ataque terrorista, tomando en cuenta que el número de víctimas del atentado del 9/11 en América alcanzó un promedio de 3,000 personas? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.