14 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS RÍOS

Los días 14 de marzo, miles de personas de todo el mundo se unen para celebrar los ríos del mundo y a los que luchan por protegerlos. El Día Internacional de Acción en defensa de los Ríos es un día para celebrar victorias como la remoción de represas y la restauración de ríos.

Es un día para reaccionar y educarnos unos a otros sobre las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender sobre mejores soluciones de agua y energía. Sobre todo, este es un día para unirnos, actuar juntos, y aceptar que estos problemas no son meramente locales, sino de alcance mundial.

El Día Internacional de Acción contra las Represas y para los Ríos, el Agua y la Vida fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Represas, celebrado en marzo de 1997 en Curitiba, Brasil. Representantes de 20 países decidieron que el Día Internacional de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, el Día de Acción de Brasil contra Grandes Represas.

Una represa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un rio, con el fin de controlar el caudal de agua o almacenarla, estas brindan muchos beneficios como la energía eléctrica, el almacenamiento de agua para su consumo, en la industria, para el riego de los campos y regula zonas de inundación; sin embargo estos beneficios pueden tener un alto costo social y ambiental.

El objetivo de este Día Internacional de Acción para los Ríos es levantar nuestras voces al unísono contra los proyectos de desarrollo de agua destructivos, recuperar la salud de nuestras cuencas hidrográficas y exigir el manejo equitativo y sostenible de nuestros ríos.

Y tú… ¿Qué estás dispuesto a hacer en defensa del líquido más valioso para la humanidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.