15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO EN MÉXICO

El Día del Maestro se celebró por primera vez en México en 1918, después de la firma del decreto por el presidente Venustiano Carranza. El día del 15 de mayo estuvo marcado por dos eventos en el calendario: la captura de Querétaro y un día de recuerdo de San Juan Bautista de la Salle, el patrón de todos los educadores. En honor al último, hasta hoy en día los maestros son honrados precisamente el 15 de mayo, a pesar de que la UNESCO celebra el día internacional del maestro el 5 de octubre.

Según otros, el 15 de mayo fue elegido debido a una celebración en San Luis Potosí. Los estudiantes se reunían cada 15 de mayo para celebrar el cumpleaños de un maestro llamado Isidoro, llamado así por San Isidoro el Campesino, cuyo Santo Día es el 15 de mayo, el día de su muerte en el año 1130 o 1172 dependiendo de la fuente consultada. Isidoro, el agricultor, no el maestro, se hizo un santo en 1622. San Isidro a menudo se representa como un campesino con un tallo de maíz que no es exactamente una representación docente.

Hoy, México tiene más de 1 millón 800 mil maestros, de los cuales más del 60% son mujeres. El 80% de los profesores varones y el 72% de las maestras tienen educación superior. Los maestros destacados del país alcanzaron el 15 de mayo el premio José Vasconcelos; fue un famoso escritor, filósofo y político mexicano.

El Día del Maestro de México es una de las celebraciones a los maestros más vibrantes en el mundo, ya que se encuentra entre los primeros 25 países del mundo por la UNESCO en términos de programas de alfabetización juvenil de niños estudiantes entre 15-24 años. Tiene una tasa de alfabetización del 96 por ciento para el sector de la juventud.

El día del 15 de mayo es un día no laborable en todas las instituciones educativas de México.

Y tú… ¿Cómo festejas el día del maestro? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.