18 DE ENERO, DÍA NACIONAL DEL CAFÉ GOURMET EN ESTADOS UNIDOS

A pesar de que en los Estados Unidos el café gourmet a nivel popular o dicho de otra manera, comercial, es un descubrimiento relativamente reciente, existe y se celebra en este país el Día Nacional del Café Gourmet, siendo éste el 18 de enero de cada año.

Sobrepasando apenas la marca de los cincuenta años de haberse puesto al alcance del público en general, esta disponibilidad se le debe a la primera cafetería gourmet que fuera la Peet’s Coffee and Tea Cafeteria, fundada en 1966 por Alfred Peet en Berkely, California. Peet era un inmigrante de los Países Bajos que estaba acostumbrado a tener a la mano siempre un buen café siendo común en Europa un café rico y elaborado con un acento en el sabor que no logró obtener del café que se consumía comunmente en el país. Fue debido al racionamiento resultante de la segunda guerra mundial, que la gente en Estados Unidos se había acostumbrado a un café de baja calidad y esta costumbre continuaba aún después de terminada la guerra.

Al nacimiento de las cafeterías de Peet, le siguió la creación de la mundialmente reconocida cadena Starbucks, siendo esto lo que detonó los inicios de la cultura del café gourmet en los Estados Unidos. La demanda del café espresso entre varios otros cafés de estilo europeo que antes sólo estaban al alcance de conocedores, en su mayoría inmigrantes europeos, fue en aumento rampante gracias a estos dos gigantes del café gourmet.

La máquina de espresso fue creada originalmente porque la inmensa demanda de litros y litros de café que tenían que prepararse y recalentarse para cada cliente competía con la capacidad de lograr conservar el sabor de un café recién hecho. Gracias a esta máquina, el café delicadamente tostado y molido finamente podía preparar un delicioso café oscuro que cabría en una taza pequeña porción por porción, logrando así un café realmente fresco que conservaba todas las particularidades de estas finas cepas del aromático grano.

Como era de esperarse, la industria del café gourmet siguió avanzando y expandiéndose, y por consecuencia la inevitable creación de nuevos estilos ideados a partir de la utilización del  espresso como base en la mayoría de los casos, siendo el Capuchino, Macchiato y hasta el sencillo Café Americano resultado de éste. Los grados de sofisticación que el café gourmet ha alcanzado en nuestros días, es impresionante, así como el crecimiento de la ahora ya imprescindible presencia del Café Gourmet a nivel mundial.

Y a ti… ¿Qué tipo de café es el que más te gusta? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.