20 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 55/76 decidió que, a partir de 2001, el 20 de junio se celebraría como el Día Mundial de los Refugiados. En esta resolución, la Asamblea General señaló que 2001 marcó el 50° aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a huir por sus vidas cada día, ahora es el momento de mostrar que el público mundial se encuentra con los refugiados.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra todos los años el 20 de junio, conmemoramos la fuerza, el coraje y la perseverancia de millones de refugiados. Este año, el Día Mundial de los Refugiados también marca un momento clave para que el público muestre su apoyo a las familias que se ven obligadas a huir.

El Día Africano del Refugiado se celebró formalmente en varios países antes del año 2000. La ONU señaló que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había acordado que el Día Internacional del Refugiado coincidiera con el Día del Refugiado en África el 20 de junio.

En la Iglesia Católica Romana, el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados se celebra en enero de cada año, después de haber sido instituido en 1914 por el Papa Pío X.

Cada año, el 20 de junio, las Naciones Unidas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e innumerables grupos cívicos en todo el mundo organizan eventos del Día Mundial del Refugiado para llamar la atención del público sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo que han sido obligados a huyen de sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución.

La conmemoración anual está marcada por una variedad de eventos en más de 100 países, involucrando a funcionarios gubernamentales, trabajadores de ayuda humanitaria, celebridades, civiles y los propios desplazados por la fuerza.