21 DE ENERO, DÍA MUNDIAL DE LA NIEVE

El Día Mundial de La Nieve (World Snow Day) se celebra desde el año 2011 el 21 de enero de cada año en ya más de 46 países, y su objetivo es alentar a la población de cualquier edad a experimentar los deportes de invierno. Aunque naturalmente esta celebración atañe principalmente a países en los cuales estos deportes son ambientalmente posibles, quedando descartados para la práctica al aire libre de éstos obviamente los países tropicales, este hecho no impide que los aficionados a estos deportes de nieve o hielo que se ven obligados a practicarlos en espacios cerrados se incrementen constantemente.

Esta celebración, al estar enfocada propiamente a eventos deportivos, tiene un nivel de organización excelente a nivel global. Niños, adolescentes y jóvenes deportistas que compiten por clasificarse y ganar alguno de los representativos Premios del Día de La Nieve son los actores principales de la jornada. Habiendo sido preparados y organizados para el año 2018 un total de 523 eventos a celebrarse en 46 países nos podemos dar cuenta de la magnitud que ha alcanzado en tan poco tiempo esta celebración.

Independientemente de que su principal objetivo sea acercar a los niños a los deportes que se practican en la nieve, la escala de aceptación que ha gozado este festejo, se debe en base a que El Día Mundial de La Nieve es una celebración familiar que incluye a todos sus integrantes, y en la que todos ellos siempre encuentran alguna forma de pasarla bien. Nunca nadie será tan joven o tan viejo como para no disfrutar de pasar un día en la nieve con la familia y amigos.

El Día Mundial de La Nieve fue concebido por la Federación Internacional de Ski (FIS) y su objetivo de alcanzar un promedio de 500 eventos en cada edición de la celebración, fue superada rápidamente. Los eventos “no oficiales” que ofrecen los parques y espacios de recreación de todo tipo, en zonas nevadas además de los que se llevan a cabo en locales cerrados con nieve o hielo artificial, seguramente sobrepasarán cualquier estimado en muy poco tiempo.

Y tú… ¿Has jugado en la nieve, patinado sobre hielo o practicado cualquier otro deporte de invierno alguna vez? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.