26 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

En su resolución 42/112, de 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de Las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio como Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas como expresión de su determinación de fortalecer la acción y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional sin abuso de drogas.

Apoyados cada año por individuos, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta observancia mundial tiene como objetivo concienciar sobre el gran problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

La Asamblea General de la ONU celebró una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016. Esta Sesión Especial marcó un hito importante en el logro de los objetivos establecidos en el documento de política de 2009 “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional para un sistema integrado y equilibrado” Estrategia para contrarrestar el problema mundial de las drogas “, que definió las medidas que deben tomar los Estados Miembros y los objetivos que deben alcanzarse para 2019.

El documento final recomienda medidas para abordar la reducción de la oferta y la demanda, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados a la vez que se previene el desvío. Las recomendaciones también cubren las áreas de derechos humanos, juventud, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas nuevas sustancias psicoactivas; fortalecer la cooperación internacional; y desarrollo alternativo. El texto pone un nuevo énfasis en las políticas y prácticas nacionales de condena proporcional a los delitos relacionados con las drogas, y se centra especialmente en la prevención y el tratamiento.

El abuso de drogas es uno de los problemas de salud más serios. Además de causar enfermedades graves como el VIH, la hepatitis y la tuberculosis, tiene varios efectos secundarios en la forma de pérdida económica, comportamiento antisocial como el robo, la violencia y el delito además del estigma social y la caída general de la sociedad.

Según El reporte de drogas mundial de 2017, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alrededor de un cuarto de mil millones de personas (o 5.3% población adulta) usó drogas al menos una vez en 2015. De éstas, alrededor de 29,5 millones de personas -o el 0,6% de la población adulta mundial sufrieron trastornos relacionados con el consumo de drogas, incluida la dependencia.

  • Giovanny Ayala x Jonatan Sanchez
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Junior Klan
  • Luis Alberto Fernández