27 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos el cual fue adoptado gracias a la iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. El trasplante de órganos es el procedimiento que involucra implantar un órgano de una persona en otra a través de complejas cirugías, esto con el fin de lograr mantener la función del mismo en el paciente que recibe el trasplante.

Por lo general los órganos que suelen ser trasplantados; son los que resultan indispensables para conservar el equilibrio del organismo en el ser humano. Entre ellos se encuentran el riñón, corazón, pulmón, hígado y páncreas. También se realizan trasplantes de tejidos como médula ósea, hueso, válvulas cardíacas, córneas y piel.

Uno de los trasplantes más comunes son los de riñón, se realiza generalmente con donantes que registran muerte cerebral y que se encuentran en soporte artificial de vida mediante ventilación mecánica. El órgano se extrae y se preserva para realizar el trasplante que tiene que efectuarse en las 24 horas siguientes. También en muchas ocasiones se lleva a cabo con donantes vivos tratándose por lo general de personas relacionadas a nivel familiar.

Otro de los trasplantes más habituales es el trasplante de hígado, éste también se hace con donantes vivos y cadáveres. En el caso de los donantes vivos, al donante se le retira una porción del hígado suficiente para mantener la función del órgano; y se coloca en el receptor siendo en este caso que en pocos meses el hígado se regenera completamente tanto en el donante como en el paciente receptor.

El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente. El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. No requiere de ninguna intervención quirúrgica y no tiene ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.

Los trasplantes de tejidos como los provenientes de tejido de hueso, tendón, y otras estructuras tales como córneas, piel, válvulas cardíacas, arterias y venas; se empezaron a realizar decenas de años antes que los de órganos sólidos, siendo por consiguiente los precursores de los trasplantes.

Y tú… ¿Eres donante? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.