
El día 3 de febrero de 1959 las estrellas de rock and roll Ritchie Valens, Buddy Holly y J.P. Richardson murieron en un accidente aéreo cerca de Clear Lake, Iowa. A este suceso se le conoce como “El Día En Que Murió La Música” debido a que Don McLean, cantante y compositor se refirió a este evento llamándolo de esta manera en parte de la letra de su canción American Pie en el año de 1971.
Al momento de su muerte Buddy Holly y su banda, compuesta por Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, estaban llevando a cabo su gira “Winter Dance Party” por el Medio Oeste de los Estados Unidos. Ritchie Valens y J.P. Richardson quienes se encontraban en el mejor momento de su carrera artística se habían unido a dicha gira.
Los largos viajes entre los lugares a bordo de los autobuses turísticos fríos e incómodos afectaron negativamente a los artistas con casos de gripe y otras consecuencias. Después de hacer una pausa en Clear Lake para actuar, y frustrado por tales condiciones, Holly decidió alquilar un avión para llegar a la sede de su próxima actuación en Moorhead, Minnesota.
La versión más aceptada de los eventos fue que Richardson se había enfermado de gripe durante la gira y le pidió a Waylon Jennings su asiento en el avión. Cuando Holly se enteró de que Jennings no iba a volar, dijo en broma: “Bueno, espero que su viejo autobús se congele”. Jennings respondió: “Bueno, espero que su viejo avión se estrelle”, una respuesta en broma pero nefasta que lo atormentó por el resto de su vida. En cuanto a Ritchie Valens, él le pidió a Tommy Allsup su asiento en el avión. Los dos acordaron tirar una moneda para decidir. Bob Hale fue quien arrojó la moneda en la sala del escenario lateral del salón de baile poco antes de que los músicos partieran hacia el aeropuerto. Valens ganó el volado quedándose con el asiento en el vuelo.
Poco después del despegue, a altas horas de la noche y con malas condiciones climáticas invernales, el piloto perdió el control de la avioneta, un Beechcraft Bonanza, estrellándose contra un maizal y muriendo en el acto todos los que iban a bordo.
Buddy Holly fue la estrella más grande de los tres, famoso por éxitos como “That’ll Be the Day” y “Peggy Sue”. Ritchie Valens era un músico que había logrado llegar a los primeros lugares de las listas en 1958 con la canción “Donna” y había hecho famoso el tema “La Bamba”. JP Richardson, mejor conocido como “The Big Bopper”, fue un compositor y DJ de radio de Texas que captó la atención del país con la canción “Chantilly Lace “.
Y tú… ¿Has escuchado alguno de los temas que hicieron famosos Holly, Valens y Richardson? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.