
El 23 de agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 67/296 decide proclamar el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
La ONU, con esta conmemoración, “invita a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y en particular la Oficina de las Naciones Unidas sobre Deporte para el Desarrollo y la Paz, organizaciones internacionales pertinentes y organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado y todas las demás partes interesadas pertinentes para cooperar, observar y dar a conocer el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz “.
El deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres en todo el mundo. Es una fuerza para el bienestar físico y el empoderamiento social. Es un motor para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para incluir a todos, especialmente a los más desfavorecidos.
No existe una plataforma más poderosa que el deporte para nutrir los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honestidad, trabajo en equipo, motivación por la igualdad y autoestima … El deporte es una forma de incluir a todos, incluidos los refugiados y los migrantes, para luchar contra los estereotipos, para fortalecer los cimientos de la paz en sociedades saludables.
La inactividad física lleva cada año a un estimado de 3.2 millones de muertes. Esta es la razón por la cual la UNESCO ha unido fuerzas con la Organización Mundial de la Salud para combatir los estilos de vida sedentarios, comenzando con la educación física de calidad inclusiva y equitativa en la escuela.
Esto exige nuevos compromisos y recursos por parte de todos los participantes: garantizar políticas públicas, especialmente en los ámbitos de la salud, la educación, la planificación urbana, la infraestructura y el transporte; trabajar también con el sector privado en el desarrollo de legislación, reglamentaciones y planes nacionales de deporte.
Y tú… ¿Practicas algún deporte? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.