6 DE JUNIO, ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un Organismo autónomo en cuanto a gestión y presupuesto, así como personalidad jurídica y patrimonio propios, su objetivo esencial es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Se originó el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación con el nombre de Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se constituyó como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102 elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de esta forma surgió el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Por medio de una Reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, el Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta Reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

La comisión recibe denuncias e investiga presuntas violaciones a los derechos humanos, formula recomendaciones públicas no vinculatoriasy quejas ante las autoridades respectivas, además de procurar la conciliación entre las partes implicadas en los casos de denuncias y buscar soluciones.

La entidad también promueve el estudio, la enseñanza y la divulgación de las normas tanto a nivel local como internacional e incentiva, a nivel político, cambios al respecto.

A su vez, el organismo es responsable del Centro Nacional de Derechos Humanos, destinado a la investigación académica, publicación y difusión en el área.

La CNDH que tiene uno de los mayores presupuestos destinados en América Latina a defensoría, está presidida por un consejo consultivo compuesto por 10 miembros elegidos por los senadores, y por un presidente, de permanencia en el cargo por períodos de cinco años.

Este sistema de protección de los derechos humanos de México es considerado uno de los mayores del mundo ya que, además de la comisión nacional, existen comisiones estatales en todos los estados y en cientos de municipios.

Y tú… ¿Qué opinas del desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota