6 DE MARZO, EL DÍA DE ÁLAMO

El Día de Álamo se lleva a cabo en el aniversario del último día de la Batalla del Álamo. El Álamo, originalmente conocido como la Misión de San Antonio de Valero, fue construido por colonos españoles alrededor de 1718, cerca de lo que ahora es San Antonio. Albergaba a misioneros y conversos nativos americanos hasta 1793, cuando las misiones españolas fueron secularizadas.

Las tropas españolas comenzaron a estar estacionadas en la capilla de la misión vacía a principios del siglo XIX. Como estaba ubicado en un bosquecillo de álamos, las tropas españolas comenzaron a llamarlo “El Álamo”, la palabra en español para “álamo”; también le dieron este nombre en honor a su ciudad natal en México: Alamo de Parras. Después de ser utilizado por los españoles, fue utilizado por los rebeldes y luego por las tropas mexicanas; México obtuvo su independencia en 1821. También fue este año que Stephen Austin se mudó a Texas con 300 familias de los Estados Unidos: la afluencia de colonos en el área finalmente ayudó a provocar la guerra en la década de 1830.

La guerra de Texas por la independencia de México comenzó en 1835. Texas buscó la independencia por múltiples razones, algunas de las cuales no están exentas de controversia. En diciembre de 1835, el Álamo fue capturado y ocupado por soldados voluntarios de Texas, dirigidos por George Collinsworth y Benjamin Milan. También controlaban la cercana San Antonio. A mediados de febrero, James Bowie y William Travis asumieron el control en El Álamo y se les unieron el famoso miembro de la frontera y ex congresista de Tennessee Davy Crockett. El 23 de febrero de 1836, las fuerzas mexicanas, dirigidas por el general Antonio López de Santa Anna, comenzaron un asedio sobre el Álamo.

Los aproximadamente 200 tejanos cavaron y se aferraron durante 13 días. En última instancia, no pudieron contener a Santa Anna y sus tropas, que sumaron 1.800 (según algunos informes, hasta 6.000), y los mexicanos rompieron una brecha en la pared exterior del patio el 6 de marzo. Casi todos los tejanos estaban delicado. Las fuerzas mexicanas también sufrieron grandes pérdidas, perdiendo entre 600 y 1.600 hombres.

Las fuerzas mexicanas ocuparon el fuerte desde marzo hasta mayo, pero el 21 de abril, Sam Houston y sus tropas derrotaron a las fuerzas de Santa Anna en San Jacinto. Mientras peleaban, gritaban “Remember the Alamo”, y con la victoria de Houston, la independencia de Texas estaba asegurada. Los Estados Unidos anexaron Texas en 1845. “Remember the Alamo” una vez más comenzó un grito de guerra, cuando Estados Unidos se enfrentó a México en la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848).

Y tú… ¿Crees que esta fecha debería ser conocida en México como “El Día Que Perdimos Texas”? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.

www.losabelardos.com