6 DE FEBRERO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE RUBÉN DARÍO

Rubén Darío, nació en Metapa, República de Nicaragua el 18 de enero de 1867 y murió en León, República de Nicaragua el 6 de febrero de 1916. Fue un poeta, periodista y diplomático y está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Félix Rubén García Sarmiento cursó sus estudios elementales en León (Nicaragua). A la edad de 14 años empezó su actividad periodística en varios periódicos nicaragüenses y a los 15 años viajó a El Salvador donde fue acogido bajo la protección del presidente de la república Rafael Zaldívar a instancias del poeta guatemalteco Joaquín Méndez Bonet, secretario del presidente. Ahí conoció al poeta salvadoreño Francisco Gavidia bajo cuyos auspicios intentó por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana, rasgo distintivo tanto de la obra de Rubén Darío como de toda la poesía modernista.

Regresó a Nicaragua, en 1883 quedándose a vivir en Managua donde colaboró con diferentes periódicos, y en 1886, con 19 años, decidió trasladarse a Chile, en donde pasó tres años trabajando como periodista y colaborando en diarios y revistas tales como «La Época» y «La Libertad Electoral» (de Santiago) y «El Heraldo» (de Valparaíso). Ahí conoció a Pedro Balmaceda Toro, escritor e hijo del presidente de Chile, quien le introdujo en los principales círculos literarios, políticos y sociales del país, y le ayudó a publicar su primer libro de poemas «Abrojos» (1887) animándole a presentarse a varios certámenes literarios.

Fue en el año de 1888 cuando publicó en Valparaíso el poemario «Azul», considerado como el punto de partida del Modernismo. Esta fama le permitió obtener el puesto de corresponsal del diario «La Nación» de Buenos Aires. Entre 1889 y 1893 vivió en varios países de Centroamérica ejerciendo como periodista. En 1892 viajó a Europa, y en Madrid, como miembro de la delegación diplomática de Nicaragua en los actos conmemorativos del Descubrimiento de América, conoció a numerosas personalidades de las letras y la política españolas y entró en contacto con los ambientes bohemios de la ciudad de París .

Desde 1893 hasta 1896 vivió en Buenos Aires, donde publicó dos libros cruciales en su obra: «Los raros» y «Prosas profanas y otros poemas», que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en español. El periódico argentino «La Nación» le envió como corresponsal a España en 1896, donde sus crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado «España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios».

Estando en España, despertó la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente. En 1902, en París, conoce a un joven poeta español, Antonio Machado, declarado admirador de su obra. En 1903 es nombrado cónsul de Nicaragua en París y en 1905 se desplaza a España como miembro de una comisión nombrada por el gobierno nicaragüense, ese año publica el tercero de los libros capitales de su obra poética: «Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas», editado por Juan Ramón Jiménez.

En 1910, viajó a México como miembro de una delegación nicaragüense para conmemorar el centenario de la independencia del país. Sin embargo, el gobierno nicaragüense cambió mientras se encontraba de viaje, y el dictador mexicano Porfirio Díaz se negó a recibir al escritor. Sin embargo, Darío fue recibido triunfalmente por el pueblo mexicano, que se manifestó a favor del poeta y en contra de su gobierno. En su autobiografía, Darío relaciona estas protestas con la Revolución mexicana, entonces a punto de producirse.

En 1914 se mudó a Barcelona, donde publicó su última obra poética de importancia, «Canto a la Argentina y otros poemas». Al estallar la Primera Guerra Mundial viajó a América y, tras una breve estancia en Guatemala, regresa definitivamente a León (Nicaragua), donde falleció a los 49 años de edad.

Y tú… ¿Conoces algún poema de Rubén Darío? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.