14 DE MAYO, ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANK SINATRA

Francis Albert Sinatra (12 de diciembre de 1915 – 14 de mayo de 1998) fue un cantante, actor y productor estadounidense que fue uno de los artistas musicales más populares e influyentes del siglo XX. Es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, ya que vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo. Nacido en Hoboken, Nueva Jersey, para inmigrantes italianos, Sinatra comenzó su carrera musical en la era del swing con los directores de orquesta Harry James y Tommy Dorsey. Sinatra tuvo éxito como solista después de firmar con Columbia Records en 1943, convirtiéndose en el ídolo de los “bobby soxers”. Lanzó su álbum debut, The Voice of Frank Sinatra, en 1946. La carrera profesional de Sinatra se había estancado a principios de la década de 1950, y se volvió a Las Vegas, donde se convirtió en uno de sus artistas residentes más conocidos como parte del Rat Pack. Su carrera renació en 1953 con el éxito de From Here to Eternity, con su actuación ganando posteriormente un Premio de la Academia y un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. Sinatra lanzó varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo In the Wee Small Hours (1955), Songs for Swingin ‘Lovers. (1956), Come Fly with Me (1958), Only the Lonely (1958) y Nice ‘n’ Easy (1960).

Sinatra dejó Capitol en 1960 para comenzar su propio sello discográfico, Reprise Records, y lanzó una serie de álbumes exitosos. En 1965, grabó la retrospectiva September of My Years y protagonizó el especial de televisión ganador del Emmy Frank Sinatra: A Man and His Music. Después de lanzar Sinatra at the Sands, grabado en el Sands Hotel and Casino en Vegas con el frecuente colaborador Count Basie a principios de 1966, al año siguiente grabó una de sus colaboraciones más famosas con Tom Jobim, el álbum Francis Albert Sinatra y Antonio Carlos Jobim. Fue seguido por Francis A. y Edward K. en 1968 con Duke Ellington. Sinatra se retiró por primera vez en 1971, pero abandonó su retiro dos años más tarde y grabó varios álbumes y volvió a actuar en el Caesars Palace, y alcanzó el éxito en 1980 con “Nueva York, Nueva York”. Usando sus shows de Las Vegas como base de operaciones, realizó giras por Estados Unidos e internacionalmente hasta poco antes de su muerte en 1998.

Sinatra forjó una carrera altamente exitosa como actor de cine. Después de ganar un Premio de la Academia por De aquí a la eternidad, protagonizó El hombre del brazo dorado (1955), y recibió elogios de la crítica por su actuación en The Manchurian Candidate (1962). Apareció en varios musicales como On the Town (1949), Guys and Dolls (1955), High Society (1956) y Pal Joey (1957), ganando otro Golden Globe para este último. Hacia el final de su carrera, se asoció con detectives jugando, incluso el personaje del título en Tony Rome (1967). Sinatra recibiría más tarde el premio Golden Globe Cecil B. DeMille en 1971. En televisión, The Frank Sinatra Show comenzó en ABC en 1950, y continuó apareciendo en televisión durante los años 1950 y 1960. Sinatra también estuvo muy involucrado con la política desde mediados de la década de 1940, y activamente hizo campaña por presidentes como Harry S. Truman, John F. Kennedy y Ronald Reagan. A pesar de sus conexiones políticas, el FBI investigó a Sinatra y su supuesta relación con la mafia.

Si bien Sinatra nunca aprendió formalmente a leer música, tenía una comprensión impresionante de ella, y trabajó muy duro desde una edad temprana para mejorar sus habilidades en todos los aspectos de la música. Un perfeccionista, famoso por su sentido del vestir y su presencia en el espectáculo, siempre insistió en grabar en vivo con su banda. Sus brillantes ojos azules le valieron el apodo popular “Ol ‘Blue Eyes”. Sinatra llevó una vida personal llena de color y, a menudo, se involucró en asuntos turbulentos con mujeres, como con su segunda esposa, Ava Gardner. Luego se casó con Mia Farrow en 1966 y Barbara Marx en 1976. Sinatra tuvo varias confrontaciones violentas, generalmente con periodistas que creía que lo habían cruzado, o jefes de trabajo con quienes tenía desacuerdos. Fue homenajeado en el Kennedy Center Honors en 1983, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad por Ronald Reagan en 1985 y la Medalla de Oro del Congreso en 1997. Sinatra también recibió once premios Grammy, incluido el Grammy Trustees Award, Grammy Legend Premio y el Grammy Lifetime Achievement Award. Después de su muerte, el crítico musical estadounidense Robert Christgau lo llamó “el mejor cantante del siglo XX”, y sigue siendo visto como una figura icónica.

Y tú… ¿Tienes alguna canción preferida de Sinatra? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.