AL CHILE CON LA CHICUELA

Por: Blanca Martínez

Este domingo el concierto de La Academia estará que arde con los duelos. Aquí sí vamos a ver de qué cuero salen más correas.

He estado viendo muchos comentarios en las redes de todo tipo y quiero aclarar varias cositas.

1.-Yo no tengo preferencia por ninguno de los académicos pero al igual que el público tengo todo el derecho de opinar sobre quien pienso que, en mi muy humilde opinión, la puede hacer en el negocio de la música en el que tengo trabajando 30 años.

El duelo que me parece más reñido es el que veremos entre Angie y Dalú, ambas me parecen extraordinarias y al mismo tiempo muy distintas.

Angie es, como le he dicho a ella cada vez que he ido a la casa “Transformer” porque ahí en la casa está toda calladita, sin maquillaje y muy modosita pero en el escenario se transforma y es un volcán. Soy admiradora de Amaury Gutiérrez y con mucho cariño yo le llevé ese video del compositor de “Remolino” que quedó impactado con la interpretación que hizo Angie de su canción.

También con mucho cariño, porque Yuri es mi amiga, le llevé a Angie el video de ella para que la motivara a que hiciera una gran versión del tema “Cuando baja la marea”.

Pero también soy muy admiradora de los compositores y Dalú, además de tener un amplio rango de voz y de cantar con madre, es compositora, y buena, muy buena. Es bilingue, canta y compone en inglés y en español, toca la guitarra y me parece una artista muy completa. Si eso les molesta, lo siento, pero tengo la misma libertad que ustedes de opinar lo que siento de cada uno de los académicos.

Dalú gane o no gane La Academia la hará en este negocio de la música porque el talento no lo para nadie. Y el tiempo dirá si me quivoco o no.

Dennis tiene una voz maravillosa, y hay qué decirlo, en esta generación de La Academia hay muchísimo talento y muy buenas voces, pero Dennis de pronto en algunas interpretaciones me ha puesto la piel de gallina pero en otras siento que se sobre actúa y no canta desde el corazón. Sin embargo, de que tiene talento, lo tiene. Y también es un candidato fuerte para llegar a la final.

De hecho todos ya son ganadores por estar en esta escuela de alto rendimiento como lo es La Academia, y aparte de todo lo que aprenden musicalmente hablando o vocalmente hablando, unos son los que entran y otros los que salen porque también les cambian la vida.

María Fernanda tiene una gran voz pero su inseguridad la coloca , a veces, en el rango de lo que yo llamo los “ya merito” que sabemos que tienen talento y que cada vez que los vemos decimos la próxima lo hará mejor y a veces pasa y a veces no. Ojalá saque la casta y demuestre este domingo que tiene todo para hacerla como cantante.

Francely tiene que demostrar este domingo que está al nivel de sus compañeros porque de que tiene una voz espectacular y única y un estilo único también eso es innegable, pero es un hecho y lo han dicho todos los críticos, no ha dado en sus actuaciones lo que ya debería dar. ¿Qué le pasará? sólo ella lo sabe: ¿inseguridad? ¿le hace falta su intrumento musical? Pues ya veremos el domingo si demuestra que sí puede llegar a la final.

Jona me sorprendió muchísimo porque ya despertó y a él sí le sirvió muchísimo irse y volver a La Academia, con su versión de “Te Amaré” dijo “aquí estoy” y cantó con un sentimiento como nunca antes. Me encantó y puede seguir dándonos sorpresas.

Charly es el más comprometido y que dedica tiempo a su preparación, su voz es espectacular, pero está muy etiquetado con el género de banda y aunque amo el regional mexicano creo que los académicos, todos, deberían saber cantar todos los géneros. Estoy segura que este domingo Charly también sorprenderá.

Y con mucho cariño también le llevé a él un video de Beto Zapata que le desea suerte para su interpretación del tema “Ojalá que te mueras”.

Aclaro también, porque no me gusta ponerme medallas que no me corresponden, que el video que le pusimos a María Fernanda de Pancho Barraza no lo llevé yo, lo consiguió la producción.

Carlos Torres tendrá que superar su actuación del domingo pasado y si se aplica quizá pueda lograrlo. Ojalá toda la problemática que ha vivido en la casa la utilice como herramienta para su interpretación. No todo es estar galán y cantar bien, también hay que saber interpretar y ponernos al público la piel de gallina.

Creo que todos ya están en el momento de sacar cada quien sus estrategias ¿a qué me refiero? pues a que a lo mejor a los que hemos visto más mustios, ahora los veremos sacar las garras.

Lo que sí es un hecho es que quien decide es el quinto juez, el público, pero insisto, ahorita ya todos son ganadores, pero no siempre EL GANADOR es quien ocupa el primer lugar y tengo varios ejemplos.

David Bisbal no fue el ganador del concurso en el que participó y es uno de los cantantes internacionales más importantes.

El propio José José quedó en tercer lugar en un festival de la canción y aunque ya no está con nosotros en este plano, dejó un legado que dudo que alguien pueda superar en muchos años.

Siempre he tenido tres favoritos pero han cambiado cada semana porque siempre hay alguien que se supera y alguien que falla.

No los voy a comentar y para mí ya todos son ganadores.

¿A quién apoyaría yo al salir de La Academia y a quién le veo los tamaños para hacerla en esta carrera? Se los diré muy pronto…

El talento no lo para nadie. Eso sí se los aseguro.