¡ESTE 7 DE ENERO, FELICIDADES A LOS COLECCIONISTAS EN SU DÍA!

Hoy, 7 de enero, se celebra mundialmente el Día del Coleccionista, pero por desgracia, aunque por más que investigamos, googleamos y preguntamos el porqué de la fecha, o el origen de la celebración del Día del Coleccionista, por esta vez nos quedamos con las ganas de satisfacer ese nuestro tan natural instinto de saber. Pero a falta de una explicación sobre sus orígenes, nos encontramos con una infinidad de variaciones y estilos en el abanico de tipos de colecciones existentes.

No debería ser necesario definir qué es el coleccionismo o qué es un coleccionista, pero para evitar cualquier malentendido, diremos. El coleccionismo es una afición que consiste en juntar o agrupar objetos del mismo tipo o de una misma categoría. O exactamente iguales, o parecidos o que simplemente tienen algo en común entre ellos.

Como ejemplo, y para que no quede duda: se pueden coleccionar revistas, simplemente por el hecho de ser revistas, pero también se pueden coleccionar revistas que tengan la portada de cierto color, o coleccionar revistas que hablen de un mismo tema, o la misma revista en diferentes fechas de publicación, etc, etc. Y esto es aplicable a cualquier objeto sea físico o no. En fin, se pueden hasta coleccionar colecciones, y esto ya nos debería ser suficiente para aceptar que el único requisito verdadero para hacer una colección de algo, es que se pueda agrupar de alguna forma lo que se quiere coleccionar.

Dicho lo anterior, y comprendiendo que se pueden hacer colecciones en tantas variaciones como objetos o ideas existen en el mundo, tenemos que aceptar que enumerar tipos, como decir Filatelia (colección de postales), Numismática (colección de monedas), Poligamia (coleccionar esposas) y etc, sería demasiado selectivo y al final poco informativo.

Por lo laborioso, y en algunas ocasiones extremadamente caro, peligroso o complicado, es que esta afición o hobby, es tan admirada. Porque a pesar de que no es un arte en sí, algunas veces son en su conjunto verdaderas obras de arte lo que logran los coleccionistas, sobre todo tomando en consideración que algunas veces son logradas a través de generaciones y generaciones de un propósito heredado.

Por esto, va una felicitación en su día a todos los coleccionistas, porque siempre nos sorprenden, y porque de una u otra manera nos dejan en claro que todo objetivo se puede cumplir. Por más inverosímil que éste sea.

Y tú…coleccionas algo, cuéntanos bajo esta nota.

  • Junior Klan
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Giovanny Ayala x Jonatan Sanchez
  • Luis Alberto Fernández