¡FELIZ CUMPLEAÑOS TELEVISA!

Oficialmente, el día 8 de enero es el aniversario del nacimiento del Grupo Televisa, resultado de la fusión entre Telesistema Mexicano, que a su vez era una alianza formada entre tres estaciones de televisión (XEW-TV Canal 2, XHTV-TV Canal 4 y XHGC-TV Canal 5) y Televisión Independiente de México mejor conocido como Cadena TIM o Canal 8.

Aquí una breve reseña de la historia de ambas empresas que ya en conjunto, son responsables de que hasta la fecha, en México, América Latina, Europa y muchos otros países del mundo, se disfruten de programas tan populares como las famosas Telenovelas Mexicanas.

Primero hablemos un poco de los pioneros, Telesistema Mexicano, que al haber estado formada por varias estaciones unidas en una Sociedad Anónima, y estando todas éstas basadas en el Distrito Federal, capital del país, mantenía por lo tanto una estructura y alcance más popular que su co-fundadora. Fue fundada en 1955 por Emilio Azcárraga Vidaurreta, Rómulo O’Farril Jr. y Guillermo González Camarena siendo éste último el inventor de la televisión a color, transmitía ya desde sus inicios en el famoso edificio conocido como Televicentro.

Televisión Independiente de México, que fuera el Canal 8, se inició diez años más tarde en 1965 liderada por el empresario Bernardo Garza Sada, quien fuera la cabeza del Grupo Monterrey. Fue la primera competencia real para Telesistema Mexicano, y fueron ellos los responsables de la creación de programas tan exitosos como el El Chavo del Ocho, teniendo además entre su elenco a personalidades como Raúl Velasco y José Ramón Fernández.

El liderazgo de la empresa que resultó de esta fusión recayó en el señor Emilio Azcárraga Milmo, quien gracias a sus estrategias de negocio logró llevar a Televisa a iniciar la exportación de contenidos en sus primeros años, teniendo ya como cliente para 1976 a la poderosa cadena Univisión, iniciando de esta manera su acelerado y contínuo crecimiento.

Fue más de 20 años después, cuando en 1997 Emilio Azcárraga Jean asumió la presidencia del Grupo Televisa. Siendo él, la persona más indicada para enfrentar los drásticos cambios y adelantos tecnológicos, tales como la digitalización de los medios, que han desencadenado una revolución en los sistemas de comunicación y la creación y distribución de contenidos.

Grupo Televisa, a la fecha, en base a su capacidad de diversificación y adaptación, sigue siendo uno de los pilares en la comunicación en américa latina, y el trampolín más importante para los artistas de habla hispana a nivel mundial.

¡Felicidades Televisa!

¿Y a ti… cuál ha sido el programa de televisión que más te ha gustado? Dinos en la parte de debajo de esta nota.

  • Giovanny Ayala x Jonatan Sanchez
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Junior Klan
  • Luis Alberto Fernández