¡FELIZ DÍA DE LA ENFERMERÍA!

A nivel mundial se celebra a las enfermeras y enfermeros el día 12 de mayo, siendo éste el día internacional de la enfermería. Pero en México, los profesionales de la enfermería tienen su propio día independiente a la celebración internacional, siendo el día 6 de enero el día nacional de la enfermería.

A diferencia de las razones idealísticas que le dieron inicio y fecha al día de la enfermería en México, el día internacional de la enfermería tiene un motivo un tanto más institucional. Siendo ésta, como la mayoría de las celebraciones, ligada al nacimiento de un personaje importante dentro de la historia de la enfermería.

Fue en enero de 1974 cuando el Consejo Internacional de Enfermería designó que la celebración correspondiera a la fecha de nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, quien fue la fundadora de la enfermería moderna. Famosa escritora de libros sobre enfermería, y que en la práctica redujera significativamente el número de muertos por infecciones durante la guerra de Crimea.

En México, el día de la enfermería se celebra desde muchos años antes que el internacional, ya que ésta fecha fue designada en el año de 1931 por el Doctor José Castro Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez de México. La fecha no corresponde al nacimiento de algún personaje famoso ligado a la enfermería, ni a la creación de un hospital o un sistema de salud. Esta fecha fue simplemente elegida debido a que el Doctor Villagrana la decidió especificando que el trabajo de las enfermeras y enfermeros es como un regalo de reyes para los pacientes en las instituciones de salud.

La enfermería en México, y en el mundo entero, es una de las profesiones más estudiadas debido a la gran demanda de profesionales en la materia. Desde lo particular, hasta en las grandes instituciones de salud, las enfermeras y enfermeros son estructuralmente indispensables. La atención a los pacientes y la amabilidad o carencia de la misma en el trato personal al enfermo, es tan importante como el conocimiento y profesionalismo del enfermero o enfermera. Y al final, es la que define y diferencía a una institución de otra.

El doctor Villagrana tuvo toda la razón. Un buen enfermero o enfermera, es más que un regalo de reyes para los enfermos.