Un Hombre de Buena Fortuna

Por: Christian Alcántara

Originario de Veracruz, de un poblado llamado Platón Sánchez, nació Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como “Fato”.

Desde los 10 años de edad, nace la inquietud por la música, y a los 13 años, surge su primer acercamiento musicalmente hablando, en el idioma italiano, que fue parte esencial en el paso por la composición.

Desde la adolescencia ya contaba con presentaciones en la unión americana y también en la población de Reynosa, donde vivió esa etapa, en la cual también se le adjudica la primera composición “El Príncipe Pobre”.

Fato, nombre que en italiano significa: “Buena Fortuna”, quien con una de sus autorías le diera a Marcelo, cantante portugués, una gaviota de plata en el festival Viña del Mar en el año de 1995, por el tema “El Monstruo”.

En el año de 1998 decidió dedicarse de lleno a la composición, y es ese mismo año, que Pepe Aguilar le graba uno de los temas, ya clásicos de la música vernácula “Por Mujeres Como Tú”.

Enrique Guzmán Yáñez, ha tenido por buena fortuna, a base de perseverancia y dedicación, que le graben sus temas, artistas como: Pepe Aguilar, La arrolladora banda el Limón, Alejandro Fernández, Aida Cuevas, Alberto Vázquez, Horóscopos de Durango, entre otros.

En el año 2000, se hizo acreedor a un grammy en la terna, mejor álbum México-Americano, por los temas: “Perdóname”, y “Por una mujer bonita”, que interpretara Pepe Aguilar.

En el año 2005 inaugura su estudio de grabación, y tambien se le nombra primer vocal del consejo directivo de la Sociedad de autores y compositores de México (SACM).

Fato, a lo largo de mas de 10 años de trayectoria musical, es uno de los mas reconocidos cantautores, que con sus temas, ha logrado colocarse en el gusto de los interpretes de distintos géneros musicales y también de los de alma bohemia y trovadora, que en las presentaciones de el “Negro”, como lo llaman amigos, están presentes para corear cada una de sus canciones que lo catalogan como uno de los mejores compositores de México.

Si querías saber un poco más de quién era Fato, y el por qué de su nombre artístico, ahí lo tienen plebes… Y Amonos Pa’Sinaloa!!, pero cantandole a mujeres como tú… Porque ya se viene el mes de hacerle el amor a la amistad, o cómo era? Jajaja.. Nos leemos la próxima!.

Siganme en Twitter: @SoyChristianMx

Facebook: Soy Christian, Dale Like!.

*Lo escrito en esta columna es responsabilidad de su autor.

  • Junior Klan
  • Giovanny Ayala x Jonatan Sanchez
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Luis Alberto Fernández