12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra todos los años el 12 de junio, tiene como objetivo fomentar el movimiento mundial contra el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.

El Día mundial contra el trabajo infantil es un feriado sancionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzado por primera vez en 2002 con el objetivo de crear conciencia y activismo para prevenir el trabajo infantil. Fue impulsado por las ratificaciones del Convenio No. 138 de la OIT sobre la edad mínima para el empleo y el Convenio No. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de las Naciones Unidas que regula el mundo del trabajo, lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 con el fin de llamar la atención y unir esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil. Este día reúne a los gobiernos, las autoridades locales, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, de trabajadores y de empleadores para señalar el problema del trabajo infantil y definir las pautas para ayudar a los niños trabajadores.

Según los datos de la OIT, cientos de millones de niñas y niños en todo el mundo están involucrados en un trabajo que los priva de recibir una educación, salud, esparcimiento y libertades básicas adecuadas, violando así sus derechos. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil. Estas peores formas de trabajo infantil incluyen el trabajo en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Los niños que no sufren la carga del trabajo infantil pueden realizar plenamente sus derechos a la educación, el esparcimiento y el desarrollo saludable, a la vez que proporcionan la base esencial para un desarrollo social y económico más amplio, la erradicación de la pobreza y los derechos humanos.

Debemos avanzar mucho más rápido si queremos cumplir nuestro compromiso de acabar con el trabajo infantil, y tenemos que hacerlo juntos.

Y tú… ¿Estás dispuesto a ayudar a los niños que encuentres en cualquiera de estas situaciones? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.