13 DE MAYO, FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Cada 13 de mayo se celebra la Fiesta de la Virgen de Fátima, en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría (Portugal) en 1917.

Nuestra Señora de Fátima (en portugués: Nossa Senhora de Fátima, formalmente conocida como Nuestra Señora del Santo Rosario de Fátima, es un título católico del La Santísima Virgen María basada en las famosas apariciones marianas reportadas en 1917 por tres pastores en Cova da Iria, en Fátima, Portugal. Los tres niños fueron Lúcia Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto.

El Obispo José Alves Correia da Silva declaró los hechos dignos de fe el 13 de octubre de 1930. El 13 de mayo de 1946, el Papa Pío XII concedió una coronación canónica a la venerada imagen consagrada en la Capilla de las Apariciones de Fátima a través de su legado apostólico, el cardenal Benedetto Aloisi Masella. El 11 de noviembre de 1954, el mismo Pontífice elevó el Santuario de Fátima al estatus de Basílica Menor por su escrito papal Lucer Superna.

Las memorias publicadas de Lúcia Santos en la década de 1930 revelaron dos secretos que según ella provenían de la Virgen, mientras que el tercer secreto debía ser revelado por la Iglesia Católica en 1960. Los eventos controvertidos en Fátima ganaron fama debido en parte a elementos de los secretos, profecía y revelaciones escatológicas supuestamente relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y posiblemente más guerras mundiales en el futuro, particularmente la supuesta solicitud de la Virgen para la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María.

En la primavera y el verano de 1916, Lúcia Santos, de nueve años, y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, pastoreaban ovejas en Cova da Iria, cerca de su pueblo natal, Aljustrel, en la parroquia de Fátima, Portugal. Más tarde dijeron que fueron visitadas tres veces por una aparición de un ángel. Dijeron que el ángel, que se identificó a sí mismo como el “Ángel de la Paz” y el “Ángel de la guarda de Portugal”, les enseñó oraciones, sacrificios y pasar tiempo en adoración al Señor.

A partir de la primavera de 1917, los niños informaron apariciones de un ángel y, a partir de mayo de 1917, apariciones de la Virgen María, a quienes los niños describieron como “la Dama más brillante que el Sol”. Los niños informaron una profecía de que la oración llevaría al fin de la Gran Guerra, y que el 13 de octubre de ese año la Señora revelaría su identidad y realizaría un milagro “para que todos puedan creer”. Los periódicos informaron sobre las profecías y muchos peregrinos comenzaron a visitar el área. Los relatos de los niños fueron muy controvertidos, lo que generó una intensa crítica por parte de las autoridades seculares y religiosas locales. Un administrador provincial detuvo brevemente a los niños, creyendo que las profecías tenían una motivación política en oposición a la Primera República Portuguesa oficialmente secular establecida en 1910. Los eventos del 13 de octubre se conocieron como el Milagro del Sol.

El 13 de mayo de 1917, los niños informaron haber visto a una mujer “más brillante que el sol, arrojando rayos de luz más claros y fuertes que una copa de cristal llena del agua más brillante y atravesada por los ardientes rayos del sol”. La mujer llevaba un manto blanco bordeado de oro y tenía un rosario en la mano. Les pidió que se dedicaran a la Santísima Trinidad y rezaran “el Rosario todos los días, para llevar la paz al mundo y el fin de la guerra”. Mientras que los niños nunca le habían contado a nadie acerca de ver al ángel, Jacinta le contó a su familia acerca de ver a la mujer bien iluminada. Lúcia había dicho anteriormente que los tres deberían mantener esta experiencia en privado. La madre incrédula de Jacinta les dijo a los vecinos que era una broma, y ??en un día toda la aldea conocía la visión de los niños.

Los tres niños afirmaron haber visto a la Santísima Virgen María en un total de seis apariciones entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. 2017 marcó el centenario de las apariciones.

Después de que algunos periódicos informaran que la Virgen María había prometido un milagro para la última de sus apariciones el 13 de octubre, una gran multitud, posiblemente entre 30,000 y 100,000, incluyendo reporteros y fotógrafos, se reunieron en Cova da Iria. Lo que sucedió entonces se conoció como el “Milagro del Sol”.

Se han hecho varias afirmaciones sobre lo que sucedió realmente durante el evento. Los tres niños que originalmente afirmaron haber visto a Nuestra Señora de Fátima informaron haber visto un panorama de visiones durante el evento, incluidos los de Jesús, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora del Monte Carmelo y de San José bendiciendo a la gente. El padre John De Marchi, sacerdote e investigador católico italiano, escribió varios libros sobre el tema, que incluían descripciones de testigos que creían haber visto un milagro creado por María, Madre de Dios. Según los relatos, después de un período de lluvia, las nubes oscuras se rompieron y el sol apareció como un disco opaco y giratorio en el cielo. Se dijo que era significativamente más de lo normal, y para arrojar luces multicolores a través del paisaje, la gente y las nubes circundantes. Luego, se informó que el sol había caído hacia la tierra antes de zigzaguear hacia su posición normal. Los testigos informaron que sus ropas previamente mojadas se volvieron “repentina y completamente secas, así como el suelo húmedo y fangoso que se había empapado previamente debido a la lluvia que había estado cayendo”.

Y tú… ¿Celebras a la Virgen De Fátima en tu comunidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.