15 DE ENERO, DÍA DEL COMPOSITOR

Fue el 15 de enero de 1945 el día en que se concretó el registro oficial del Sindicato de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), habiendo sido apenas una semana antes, el 7 de enero, cuando fue constituida esta organización formada en un principio por un grupo de artistas de ese medio, encabezado por el maestro Alfonso Esparza Oteo.

Es en conmemoración a éste evento, que aunque oficialmente comenzó a celebrase en el año de 1983 promovido por la Sociedad de Autores y Compositores (SACM); en la práctica, desde el año de 1965 el día 15 de enero ha sido reconocido como el Día del Compositor en México. En inicio es la celebración por haber alcanzado legalmente protección en cuanto a los derechos de autor principalmente, pero el Día del Compositor, es mucho más que el festejo de un simple logro judicial.

De entre todas las manifestaciones artísticas, la música, al ser en esencia una emisión de ondas sonoras, es la única que estimula directamente al entorno perceptivo físico de la persona que la experimenta. La música, es un arte que hace vibrar las propias moléculas del cuerpo, al tiempo que en base a los diferentes grados de sensibilidad emocional que el ser humano puede llegar a experimentar, también hace vibrar el alma.

La música, lleva implícito el nombre de todas las musas en conjunto, siendo “el arte de las musas” la definición de esta palabra de origen griego. En la música popular, que es a la cual se enfocan la mayoría de los compositores a quienes se celebra en este día, se combinan sonidos e ideas. La canción, en todos sus estilos, géneros y corrientes, es por lo general un monólogo acústico mediante el cual el compositor se comunica con su público.

El mundo entero es un archivo de experiencias, ideas, emociones e historias, que aunadas al propio repertorio de vivencias de cada autor, logra hacer del oficio de la composición, un arte en el cual no hacen mella las limitaciones que imponen las reglas de la música. Esa combinación de sonidos e ideas que mencionamos antes, es la responsable de que la composición musical, sea tan libre e inagotable como la imaginación de sus creadores.

Porque todos hemos compartido su intimidad, inspiración e ingenio, celebremos en este día, a estos artistas que dan alma, forma y tiempo, al universal arte de la música; los compositores.

Y a ti… ¿Qué compositor es el que más te hace soñar? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.