2 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL ATÚN

Las Naciones Unidas (ONU) establecieron el Día Mundial del Atún el 2 de mayo para crear conciencia sobre la importancia del atún y promover prácticas de pesca más sostenibles. Se celebró por primera vez en 2017.

El atún y las especies afines son muy importantes desde el punto de vista económico, tanto para los países desarrollados como en desarrollo, y una fuente importante de alimentos. Incluyen aproximadamente 40 especies que se encuentran en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en el Mar Mediterráneo. Ellos son peces notables. El atún puede saltar alto fuera del agua; viajan en escuelas enormes; son de sangre caliente. Se sabe que formaron equipos con delfines para protegerse de los tiburones.

Como resultado de las sorprendentes cualidades del atún, los peces se ven amenazados por una demanda abrumadora. Dos productos principales impulsan la producción de atún; atún enlatado tradicional y sashimi / sushi. Estos productos demuestran diferencias relevantes en términos de la especie utilizada, los requisitos de calidad y los sistemas de producción. En el mercado de conservas, las especies de carnes ligeras, como barrilete y atún aleta amarilla, son dominantes, mientras que en el mercado de sushi y sashimi se prefieren los atunes grasos de atún rojo y otras especies de carne roja como el patudo. El atún rojo es la principal preferencia para el mercado de sushi y sashimi, y la mayor parte va a Japón.

Como las especies de túnidos migratorios representan el 20% del valor de todas las pesquerías de captura marina y más del 8% de todos los productos del mar comercializados mundialmente, la celebración por las Naciones Unidas del Día Mundial del Atún es un paso importante para reconocer el papel fundamental del atún en desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, oportunidad económica y medios de vida de personas de todo el mundo.

La Conferencia Oceánica, celebrada en junio de 2017 en la Sede de las Naciones Unidas, fue una buena oportunidad para destacar la importancia de revertir el declive en la salud del océano para garantizar una gestión sostenible de la vida marina, como el atún, de la que dependemos tanto.

En la última edición de The State World Fisheries and Aquaculture, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que es necesaria una gestión eficaz para restaurar las poblaciones sobreexplotadas, incluido el atún. En el informe de 2016, la FAO registró nuevas capturas récord de atún. Las capturas totales de atunes y especies afines fueron de casi 7,7 millones de toneladas métricas. La FAO señala que la demanda de atún en el mercado sigue siendo alta y que sigue existiendo un importante exceso de capacidad de las flotas atuneras.

Al abordar la disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca en los océanos del mundo, el Asesor Jurídico de la ONU enfatiza la importancia crítica de implementar efectivamente el marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ampliamente conocida como UNCLOS. fortalecido por el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces, las recomendaciones de su Conferencia de Revisión, las resoluciones anuales de la Asamblea General sobre la pesca sostenible, así como otros esfuerzos de la comunidad internacional a nivel mundial, regional y nacional.

Y tú… ¿Cuántas formas de preparar atún conoces? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.