21 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura del 17 de noviembre de 1999, se adoptó la decisión de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. Esto fue aceptado oficialmente el 8 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/266, y su objetivo es promover la preservación y protección de todos los idiomas que son utilizados mundialmente.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebró por primera vez en el año 2000, y reafirmando la importancia de preservarlas, el Secretario General de la ONI, Kofi Annan, pidió un esfuerzo aún mayor en pro de las lenguas que en su conjunto son consideradas un patrimonio de la humanidad.

La celebración de este día consta principalmente de actividades culturales a nivel local en cada país, siendo estas por lo general constituidas por lecturas de poesía, exposiciones, obras de teatro, proyecciones de películas y todo tipo de programas especiales en cada vez más medios.

En principio, cada lengua en particular es la manifestación de una visión particular del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y su particular explicación del mundo que le rodea. Por eso, con la desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible del conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo. Es inestimable el valor cultural e intelectual de las lenguas, ya que son un universo complejo y fascinante de ensamblaje de sonidos y emociones, de asociaciones y símbolos, de representaciones del movimiento y del tiempo.

Y tú… ¿Hablas algún dialecto o lengua que se utilice sólo en tu comunidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.