22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua es un día de celebración anual el 22 de marzo para resaltar la importancia del agua dulce. También se utiliza para abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. El Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo con una variedad de eventos. Estos pueden ser educativos, teatrales, musicales o de cabildeo en la naturaleza. El día también puede incluir campañas para recaudar dinero para proyectos de agua. El primer Día Mundial del Agua, designado por las Naciones Unidas, se conmemoró en 1993.

Las inundaciones, la sequía y la contaminación del agua empeoran con la degradación de la vegetación, el suelo, los ríos y los lagos. Cuando descuidamos nuestros ecosistemas, hacemos más difícil proporcionar a todos el agua que necesitamos para sobrevivir y prosperar. “¿Cómo podemos reducir las inundaciones, las sequías y la contaminación del agua?”. Los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano.

En la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar; afectando su salud, educación y medios de vida. La preocupación principal de la Organización de las Naciones Unidas, que organiza el Día Mundial del Agua cada año, es usar las soluciones que ya encontramos en la naturaleza y es por esto que el tema en este día para el año 2018 es “Naturaleza para El Agua”.

El tema de este año explora cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua del siglo XXI. Las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de resolver muchos de nuestros desafíos relacionados con el agua. Necesitamos hacer mucho más con la infraestructura ‘verde’ y armonizarla con la infraestructura ‘gris’ siempre que sea posible. La plantación de nuevos bosques, la reconexión de los ríos con las llanuras de inundación y la restauración de los humedales reequilibrarán el ciclo del agua y mejorarán la salud humana y los medios de subsistencia.

Aunque muchos de nosotros podríamos pensar que el Día Mundial del Agua es sólo otro evento internacional en el calendario, cuando el agua se convierte en noticia de interés por un día. Sin embargo, sería difícil prescindir del agua por unas pocas horas, y mucho menos un día completo. Privarnos del agua, incluso por un corto período de tiempo, demostraría lo poco que valoramos el agua.

Y tú… ¿De qué manera celebras el Día Mundial del Agua? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.