28 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

En 1987, durante una reunión de miembros de WGNRR en Costa Rica, el 28 de mayo fue declarado como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Desde entonces, el 28 de mayo ha sido reconocido internacionalmente y las actividades se llevan a cabo en todo el mundo por grupos de mujeres y de salud. En 1999, fue reconocido oficialmente por el gobierno de Sudáfrica.

El 28 de mayo es un día especial en el que la salud de las mujeres ocupa un lugar central. Por lo tanto, es una ocasión para celebrar los logros para la salud de las mujeres y recordar a los ministerios de salud, presidentes, gobernadores, parlamentarios, así como a las agencias internacionales y empresas con fines de lucro sus compromisos con la salud y los derechos de las mujeres.

También ha sido la plataforma para las campañas de defensa y promoción para el reconocimiento de los conceptos de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos y marcos de salud a nivel nacional, regional e internacional. Ejemplos del éxito de miles de voces que se escucharon juntas durante este día son el reconocimiento del Día Internacional por diferentes gobiernos, agencias y la sociedad civil en todo el mundo.

Cada año, WGNRR colabora con sus miembros y socios en un llamado a la acción en torno a un problema apremiante de SDSR. Se difunden a todos los miembros y socios, algunos de los cuales luego traducen los materiales a sus idiomas de trabajo o locales. Estos materiales se utilizan para crear conciencia y para complementar las actividades de la campaña. La campaña culmina con la conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer.

Durante más de 30 años, los defensores de los derechos de las mujeres y sus aliados en el movimiento de salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) en todo el mundo han conmemorado de diversas maneras. Año tras año, mujeres, niñas, defensoras y aliadas han continuado tomando medidas y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos por lo que son: una parte indivisible e inalienable de nuestros derechos humanos.

Ahora, en un momento en que los derechos humanos de las mujeres y particularmente los derechos sexuales y reproductivos continúan siendo sistemáticamente violados en todo el mundo, la movilización dentro y fuera de nuestras comunidades sigue siendo esencial para resistir cualquier retroceso en nuestros derechos y avanzar la justicia sexual y reproductiva para todos . A medida que el contexto geopolítico global amenaza con volverse cada vez más regresivo, es más importante que nunca denunciar cualquier intento de restringir los derechos de las mujeres, incluidos nuestros derechos humanos para decidir libremente sobre todos los aspectos de nuestros cuerpos, nuestras sexualidades y nuestras vidas, gratis de la coacción, la discriminación y la violencia.

Y tú… ¿Cómo has ayudado a defender los derechos de las mujeres? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.

  • etoile.com.mx
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Luis Alberto Fernández