29 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional de la Danza es una celebración mundial de la danza, creada por el Comité de Baile del International Theatre Institute (ITI), el socio principal de las artes escénicas de la UNESCO. El evento tiene lugar todos los años el 29 de abril, el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), el creador del ballet moderno. El día se esfuerza por fomentar la participación y la educación en la danza a través de eventos y festivales celebrados en la fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente a ITI como los creadores y organizadores del evento.

Cada año, desde su creación en 1982, se selecciona una personalidad de baile sobresaliente para escribir un mensaje para el Día Internacional de la Danza. ITI también crea un evento emblemático en una ciudad anfitriona seleccionada, en la cual hay representaciones de danza, talleres educativos, proyectos humanitarios y discursos hechos por embajadores, dignatarios, personalidades del baile y el Autor del mensaje seleccionado para ese año.

El día es un día de celebración para aquellos que pueden ver el valor y la importancia de la danza artística, y actúa como un llamado de atención para los gobiernos, los políticos y las instituciones que aún no han reconocido su valor para la gente.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza cada año, el 29 de abril, el Instituto Internacional del Teatro invita a sus miembros junto con bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza y entusiastas a unirse a ellos en una celebración de gala.

La Celebración de Gala tiene lugar en una ciudad anfitriona elegida por el Consejo Ejecutivo del International Theatre Institute, por ejemplo, en 2017 se realizó en Shanghai, China, y en 2018 se celebrará en La Habana, Cuba.

El programa del evento de gala puede variar, pero por lo general consiste en actuaciones de baile de alta calidad de todo el mundo, presentaciones de estudiantes, discursos de apertura y un recital del mensaje para el evento de ese año leído, en persona, por el autor del mensaje seleccionado de ese año .

En Shanghai 2017, por ejemplo [4], el evento se convirtió en una celebración de tres días con mayor énfasis en la educación a través de talleres de baile y presentaciones dirigidas por un elenco internacional de expertos en danza. Las noches estaban reservadas para actuaciones, el final de las cuales fue la Celebración de Gala. El evento de Shanghai también tuvo un aspecto humanitario, con gran parte de su enfoque en celebrar los logros de los bailarines discapacitados y alentar a los niños con discapacidad a bailar.

Más allá de la Gala, se anima a los Centros ITI de todo el mundo a celebrar el 29 de abril en su propio país a través de iniciativas educativas especiales, campañas humanitarias, espectáculos de danza y festivales.

Y tú… ¿Qué tal eres para bailar? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.