29 DE ENERO, DÍA DEL ROMPECABEZAS

El día 29 de enero de cada año se celebra El Día del Rompecabezas, iniciado en los Estados Unidos como The National Puzzle Day a principios de siglo, se ha ido esparciendo por muchos otros países que gustan del desafiante y sereno juego. Fue Jodi Jill, creadora de rompecabezas y acertijos para periódicos, la que propuso esta celebración creando para su difusión planes didácticos especializados que fueron distribuidos y utilizados en muchas escuelas de la unión americana a partir de lo cual esta celebración se ha ido popularizando internacionalmente.

La historia conocida de los rompecabezas en occidente data del año 1766, cuando el primero de éstos fue creado por John Spilsbury, cartógrafo y grabador de mapas británico. Spilsbury con la finalidad de crear una herramienta educativa para enseñar geografía pegó uno de sus mapas en madera y lo cortó siguiendo los contornos de las fronteras de los países. Los recortes resultantes distribuidos desordenadamente sobre una mesa de madera al ser rearmados, constituían una forma divertida y funcional para aprender las fronteras y demás pormenores de la geografía. Esto con el tiempo dio como resultado al pasatiempo ahora tan reconocido. Estos rompecabezas al principio fueron llamados por su inventor “Mapas Diseccionados”. Spilbury creó rompecabezas de Europa, Asia, África, América, Inglaterra y Gales, Irlanda y Escocia, comercializándolos de manera exitosa como material didáctico.

Casi un siglo después, alrededor del año 1900, se empezaron a fabricar rompecabezas artísticos para adultos, los cuales alcanzaron rápidamente convertirse en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad de principios del siglo XX. Al ser creados a mano, tanto recortados como pintados, cada uno de estos rompecabezas era una pieza original y única, siendo muchos de éstos verdaderas obras de arte, llegando por lo tanto a ser tan altamente valorados y valuados que pasaron a formar parte de las herencias familiares. Una de las características de estos rompecabezas, era que no se incluía una imagen del resultado que sirviera para guiarse al armarlo, siendo por lo tanto más desafiante, además de ser un misterio el resultado que habría de obtenerse al completarlo.

Fueron los empresarios Milton y McLaughlin Bradley los que empezaron a fabricarlos en serie, dando como resultado a la popularización de los rompecabezas artísticos, los cuales anteriormente tenían un alto costo de producción además de las cantidades de tiempo que se dedicaban para terminar cada uno de ellos. La fabricación en serie de los rompecabezas logró ponerlos al alcance del público en general.

Con el desarrollo de la tecnología se fueron creando rompecabezas cada vez más complejos, incluyendo los rompecabezas en tercera dimensión inventados por Paul Gallant durante la década de 1990 y las ahora infinitas posibilidades gracias a la era digital.

Y tú… ¿De qué era el último rompecabezas que armaste? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.