3 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa o simplemente el Día Mundial de la Prensa para sensibilizar sobre la importancia de la libertad de prensa y recordar a los gobiernos su deber de respetar y defender el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y conmemorando el aniversario de la Declaración de Windhoek, una declaración de principios de libertad de prensa elaborada por periodistas de periódicos africanos en Windhoek en 1991.

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa otorgando el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano a una persona, organización o institución merecedora de una contribución destacada a la defensa y / o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente cuando esto logrado a pesar del peligro. Creado en 1997, el premio se otorga por recomendación de un jurado independiente formado por 14 profesionales de la información. Los nombres son presentados por organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan por la libertad de prensa y por los Estados miembros de la UNESCO.

El Premio lleva el nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico, El Espectador, en Bogotá, el 17 de diciembre de 1986. Los escritos de Cano habían ofendido a los poderosos barones de la droga de Colombia.

La UNESCO también marca el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada año al reunir a profesionales de los medios, organizaciones de libertad de prensa y agencias de la ONU para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo y debatir soluciones para abordar los desafíos. Cada conferencia se centra en un tema relacionado con la libertad de prensa, incluida la buena gobernanza, la cobertura de los medios de comunicación del terrorismo, la impunidad y el papel de los medios de comunicación en los países que salen de un conflicto.

Y tú… ¿Crees que la libertad de prensa sea posible en la actualidad? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.