30 DE ABRIL, DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre y promueve los objetivos descritos en la Carta y para el bienestar de los niños del 20 de noviembre de 1959, cuando las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño.

Debido a que el 20 de noviembre coincide con el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en México se decidió mantener el festejo del Día del Niño el 30 de abril el cual en nuestro país se originó en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, donde se instauró el 8 de mayo como la fecha en que se festejaría el día del niño, aunque algunos años después el día fue cambiado al 30 de abril, cuando el presidente Álvaro Obregón firmó el decreto que reconocía a nivel mundial los derechos de los niños del mundo. La firma de dicho convenio fue el 30 de abril de 1924, de ahí que se retomara la fecha.

Legalmente, el término “niño” puede referirse a cualquier persona menor de la mayoría de edad o algún otro límite de edad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño define al niño como “un ser humano menor de 18 años de edad, a menos que en virtud de la ley aplicable al niño, la mayoría se alcance antes”. Esto es ratificado por 192 de los 194 países miembros. El término “niño” también puede referirse a alguien por debajo de otro límite de edad legalmente definido sin conexión con la mayoría de edad. En Singapur, por ejemplo, un “niño” se define legalmente como alguien menor de 14 años en virtud de la “Ley de niños y jóvenes”, mientras que la mayoría de edad es de 21 años. En la Ley de Inmigración de EE. UU., Un niño se refiere a cualquier persona menor de 21 años.

Biológicamente, un niño generalmente es cualquier persona entre el nacimiento y la pubertad. Algunas definiciones en inglés de la palabra niño incluyen el feto (a veces llamado el no nacido). En muchas culturas, un niño es considerado un adulto después de someterse a un rito de iniciación, que puede corresponder o no al momento de la pubertad.

Los niños generalmente tienen menos derechos que los adultos y están clasificados como incapaces de tomar decisiones serias, y legalmente deben estar bajo el cuidado de una custodia responsable de adultos o niños, independientemente de si sus padres se divorcian o no. El reconocimiento de la infancia como un estado diferente de la edad adulta comenzó a surgir en los siglos XVI y XVII. La sociedad comenzó a relacionarse con el niño no como un adulto en miniatura, sino como una persona de un nivel de madurez inferior que necesita protección, amor y nutrición de los adultos.

Y tú… ¿Cómo festejas el día del niño? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.