5 DE ABRIL, DÍA DE LA REGLA DE ORO

El mundo celebra el Día de la Regla de Oro el 5 de abril. La proclamación fue establecida por la Iniciativa para la construcción de la paz interreligiosa, un Círculo de Cooperación de la Iniciativa de las Religiones Unidas en Etiopía. Mussie Hailu, Coordinadora Regional de URI África, alienta al resto de la comunidad de La Iniciativa de Religiones Unidas (URI) y al mundo a proclamar un Día de la Regla de Oro en las comunidades locales, escuelas y lugares de trabajo.

La Regla de Oro, es la idea de que debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros, es una ética que surgió casi universalmente durante la Era Axial (800 – 200 aC) y continúa siendo proclamada en las siguientes Sagradas Escrituras:

Judaísmo (Levítico 19:18): Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Cristianismo (Mateo 7:12): Lo que sea que desees que los demás te hagan a ti, hazlo a ellos.

Islam (Cuarenta Hadices de an-Nawawi 13): Ninguno de ustedes es creyente hasta que su amor por los demás sea lo que aman para sí mismos.

Jainismo (Sutrakrtanga 1.11.33): Uno debe tratar a todas las criaturas, como uno mismo sería tratado.

Confucianismo (Mencio VII A.4): haz tu mejor esfuerzo para tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti, y encontrarás que este es el camino más corto hacia la benevolencia.

Hinduismo (Mahabharata, Anusasana Parva 113.8): Uno no debe comportarse con los demás de una manera desagradable para uno mismo.

Confucianismo (Analectas 15.23): Tsekung preguntó: “¿Hay alguna palabra que pueda servir como principio de conducta para la vida?” Confucio respondió: “Es la palabra shu-reciprocidad: No hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo “.

Budismo (Sutta Nipata 705): Así como yo soy, son ellos, así como lo son, yo también.

Religiones Tradicionales Africanas (proverbio Yoruba, Nigeria): Una persona que va a tomar un palo puntiagudo para pinchar un pajarito primero debe probarlo en sí mismo para sentir cómo le duele.

El propósito de la Iniciativa de Religiones Unidas es promover una cooperación interreligiosa diaria y duradera para acabar con la violencia motivada por motivos religiosos y para crear culturas de paz, justicia y curación para la Tierra y todos los seres vivos. La Iniciativa de Religiones Unidas (URI) imagina un mundo en paz, sostenido por comunidades comprometidas e interconectadas comprometidas con el respeto por la diversidad, la resolución no violenta de conflictos y la justicia social, política, económica y ambiental.

La Iniciativa de Religiones Unidas (URI) es una red interreligiosa de base mundial que cultiva la paz y la justicia mediante la participación de las personas para salvar las diferencias religiosas y culturales y trabajar juntos por el bien de sus comunidades y el mundo.

A través de iniciativas locales y globales que desarrollan la capacidad de sus más de 600 grupos y organizaciones miembros, llamados Círculos de Cooperación, participan en acciones comunitarias como resolución de conflictos y reconciliación, sostenibilidad ambiental, educación, programas para mujeres y jóvenes, y defensa de los derechos humanos.

Y tú… ¿Sigues la regla de oro? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.

  • Luis Alberto Fernández
  • Junior Klan
  • Giovanny Ayala x Jonatan Sanchez
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México