5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) se celebra el 5 de junio de cada año, y es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización y la acción para la protección de nuestro medio ambiente. Celebrada por primera vez en 1974, ha sido una campaña emblemática para crear conciencia sobre los problemas ambientales emergentes, desde la contaminación marina, la sobrepoblación humana y el calentamiento global hasta el consumo sostenible y la delincuencia contra la vida silvestre. WED ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, con participación de más de 143 países al año. Cada año, WED tiene un nuevo tema que las principales corporaciones, ONG, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo adoptan para defender las causas ambientales.

El Día Mundial del Medio Ambiente [WED] fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 en el primer día de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, como resultado de las discusiones sobre la integración de las interacciones humanas y el medio ambiente. Dos años más tarde, en 1974, se realizó el primer WED con el tema “Only One Earth”. Aunque la celebración de WED se ha celebrado anualmente desde 1974, en 1987 comenzó la idea de rotar el centro de estas actividades mediante la selección de diferentes países de acogida.

Los seres humanos son criaturas y moldeadoras de su entorno, lo que les proporciona sustento físico y les brinda la oportunidad de crecer intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta, se ha llegado a un punto en el que, a través de la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, los seres humanos han adquirido el poder de transformar su entorno de innumerables formas y en una escala sin precedentes.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y la mejora del medio ambiente humano es un problema importante que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico en todo el mundo, designado el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases para una opinión ilustrada y una conducta responsable por parte de las personas, las empresas y las comunidades a la hora de preservar y mejorar el medio ambiente. Desde su inicio en 1974, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público ampliamente celebrada en más de 143 países.

Y tú… ¿Cómo celebras el Día Mundial del Medio Ambiente? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.