6 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL SIN DIETA

El Día Internacional Sin Dieta (INDD) es una celebración anual de la aceptación del cuerpo, que incluye la aceptación de la grasa y la diversidad de la forma del cuerpo. Este día también está dedicado a promover un estilo de vida saludable con un enfoque en la salud de cualquier tamaño y en la sensibilización sobre los peligros potenciales de las dietas y la improbabilidad de éxito; el Instituto de Medicina resume: “quienes completan los programas de pérdida de peso pierden aproximadamente el 10 por ciento de su peso corporal para recuperar dos tercios en un año y casi todo en cinco años”. El primer Día Internacional Sin Dieta se celebró en el Reino Unido en 1992. Grupos feministas en otros países alrededor del mundo han comenzado a celebrar el Día Internacional Sin Dieta, especialmente en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Israel, Dinamarca, Suecia y Brasil.

Desde 1998, tanto la Asociación Internacional de Aceptación de Tamaños (ISAA) como la Organización Nacional de Mujeres (NOW) han patrocinado jornadas similares. El día de ISAA es el Día Internacional de Aceptación de Tamaños que se celebra el 24 de abril. NOW organiza una campaña Love Your Body, con su propio Día anual Love Your Body en el otoño, que critica lo que define como “imágenes falsas” de las industrias de moda, belleza y dietética que exigen imágenes de mujeres con diversos tamaños y formas corporales. usado en su lugar.

El día internacional sin dieta se observa el 6 de mayo, y su símbolo es una cinta azul claro.

El Día Internacional sin Dieta fue creado por Mary Evans Young en 1992. Young es el director del grupo británico “Diet Breakers”. Después de experimentar personalmente la anorexia nerviosa, trabajó para ayudar a las personas a apreciarse por lo que son y a apreciar el cuerpo que tienen. Young, una feminista británica, desarrolló su comprensión tanto a través de sus propias experiencias de ser acosada en la escuela por estar gorda y al hablar con mujeres que asistieron a los cursos de gestión que dirigió. Ella relata en su libro Dieta Rompiendo: Tenerlo todo sin tener que dieta, cómo durante uno de estos cursos en 1991 se irritó con la conversación sobre el descanso del café sobre si las mujeres iban a comer una galleta o no “. Oh, voy a tener uno “,” No debería realmente “,” Oh, está bien entonces “. Young preguntó al grupo “¿Qué crees que pasaría si pasaras tanto tiempo y energía en tus carreras como lo haces en dietas?”

Otros dos incidentes fortalecieron el deseo de Young de exponer lo que ella cree que es la inutilidad de la dieta. Primero, un programa de televisión en el que a tres mujeres les estaban engrapando los estómagos en un esfuerzo por adelgazar. Ninguno de ellos recibió asesoramiento antes de someterse a cirugía y una de las mujeres separó sus grapas, recuperó el peso y se sometió nuevamente a la operación, tres veces. Mary encontró este programa muy angustiante, finalmente se dio cuenta de que se identificaba con el dolor físico y emocional de las mujeres en el programa porque ella misma había experimentado ese profundo odio hacia sí mismo. El segundo incidente, alrededor de un mes después, fue cuando Young leyó en un periódico a una adolescente que se había ahorcado porque la intimidaban por ser gorda. Ella era talla 14 (tamaño EE. UU. 12).

En mayo de 1992, Young presentó el primer Día sin Dieta. Originalmente con la intención de ser un Día Nacional sin Dieta, con sede en el Reino Unido, una semana antes del evento, se declaró el Día Internacional Clear Your Desk Day y Young se inspiró para hacer de sus vacaciones también internacionales. Era una pequeña aventura para ser celebrada por una docena de mujeres con un picnic en Hyde Park, Londres. Las edades iban desde veintiuna hasta setenta y seis y todas llevaban pegatinas que decían: Ditch That Diet. Llovió, por lo que Mary Evans Young organizó el picnic en su casa.

En 1993, las feministas en muchos otros países estaban planeando celebrar el Día Internacional Sin Dieta. A los estadounidenses, especialmente a los de California, Texas, Nuevo México y Arizona, les preocupaba que la fecha chocara con las celebraciones del Cinco de Mayo en los estados del sur. Para Young no había un significado particular para el 5 de mayo, así que acordó cambiar la fecha al 6 de mayo, casualmente su cumpleaños.

Y tú… ¿Qué vas a comer hoy? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.