8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL ROMANÍ O GITANO

El día fue oficialmente declarado en 1990 en Serock, Polonia, sede del cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Romaní Internacional (IRU), en honor a la primera gran reunión internacional de representantes romaníes, del 7 al 12 de abril de 1971 en Chelsfield, cerca de Londres.

El Día Internacional del Romaní, también conocido como el Día Internacional de los Romaníes, tiene lugar el 8 de abril de cada año. Es una oportunidad para todos nosotros para celebrar la cultura romaní y crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los gitanos. El Día Internacional de los Romaníes también llama la atención sobre la discriminación dirigida a las comunidades romaní y gitana en todo el mundo y es un llamado a que se respeten y observen los derechos humanos de todos.

Los romaníes y sinti europeos (gitanos) fueron blanco de exterminio bajo el régimen nazi y al menos 200,000 fueron asesinados en campos de concentración entre 1939 y 1945. Es imposible decir exactamente cuántos romaníes y sinti fueron asesinados. Sin embargo, se estima que alrededor de un cuarto de la población europea murió durante el Porrajmos.

Los participantes de las celebraciones recuerdan en este día su origen común, su idioma, su cultura, su unificación y cooperación, y en particular “Romipen”: la preservación de su identidad.

Y tú… ¿Crees que es posible preservar la identidad cultural de cada raza al mismo tiempo que buscar una unificación mundial? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.

  • Giovanny Ayala x Jonatan Sanchez
  • Luis Alberto Fernández Contrataciones en México
  • Luis Alberto Fernández
  • Junior Klan