9 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL DJ

Desde el año 2002, bajo una iniciativa de la fundación World DJ Fund y de la ONG, Nordoff Robbins Music Therapy, cada 9 de marzo se celebra el Día internacional del DJ, una celebración que se estableció principalmente con el propósito de honrar a todos aquellos artistas que desempeñan la labor de seleccionar discos, y que estos, a la vez, donen las ganancias que recauden a lo largo de este día para donarlas a instituciones benéficas que tratan enfermedades de niños y adultos.

Dicen que el primer DJ de radio fue Ray Newby, de Stockton, California, que por ahí del año 1909 reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold. Aunque el término de ‘Disc Jockey’ se le adjudica al comentarista estadounidense Walter Winchell, que en 1935 definió así al locutor de radio Martin Block, quien mientras el público seguía el desarrollo del secuestro de Lindbergh, reproducía discos para crear una atmósfera de club de baile convirtiendo el programa en todo un éxito. Ya de manera más generalizada, a partir de la apertura de la primera discoteca en Paris, Francia (Whiskey á Go-Go), la relación entre estos locales y la reproducción de música grabada dieron contexto a la figura del DJ.

Los Dj de mediados a finales del siglo XX, con la expansión de las discotecas por todo el planeta, gozaron de una tecnología específica para este tipo de expresión de la música, siendo estos años de gran repercusión para los DJ. La última década del siglo XX y el principio del XXI cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas con estilos y sonidos particulares, ya que gracias las novedades tecnológicas de la era digital tienen ahora todo un mundo de posibiliades al alcance de un “tap” en el display.

Músicos o no, los DJ se han labrado un camino firme y definido dentro del mundo de la música, y ahí el que manda es el público, y el público, siempre tiene la razón.

Y tú… ¿Crees que los DJ pueden ser considerados músicos? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.