VAGON CHICANO Y PURO REYES DE DURANGO SE LLEVAN LA NOCHE EN IZTAPALAPA

60434746_11

Los grupos musicales de norteño y duranguense, Vagón Chicano y Puro Reyes de Durango, se llevaron la noche en el concierto que ofrecieron al lado de otros exponentes de estos géneros en la explanada de la delegación Iztapalapa.

El festejo se realizó en el marco del tercer aniversario de la estación La Poderosa 540 AM de la cadena Radiorama, y a pesar de que la noche se tornó fría y con rachas heladas de viento, los moradores de la demarcación política, no se movieron ni un centímetro de sus lugares ganados, para no perder detalle de sus grupos favoritos.

Los abridores de este encuentro musical, fueron el inigualable sonidero, Alberto Pedraza, que prendió el ambiente con su ritmo de huaracha y el cantante de norteño banda, Francisco Javier Elizalde “El Espolón de Oro”, quien con algunos “covers” recordó al gran “Galló de Oro”, Valentín Elizalde.

Con entereza el mismo “Espolón de Oro”, aclaró en el micrófono, que no era nada del fallecido cantante, ni de sus hermanos “El Gallo” Elizalde antes conocido como el “Chico” y de “El Flaco Elizalde”.

“Yo llevó ese apellido, pero nada tengo que ver con esa gran dinastía de cantantes, hoy vengo a rendirle homenaje a Valentín”, detalló el joven intérprete.

Sin embargo, los esperados exponentes como Vagón Chicano y Puro Reyes de Durango, evitaron que la gente se fuera a descansar a sus casas, para darle oportunidad de tocar a nuevos grupos como R de la Banda, Grupo Karabo, Banda Fresa de Pepe Gallardo, Grupo Coraje, Banda Pancho y Santiago Garza.

Cabe destacar que a 20 años de haber surgido en la escena musical, quienes vieron su vida pasar en el escenario fueron los hermanos Torres Gloria, Rodolfo, José Luís, Raúl, Eleazar y Alfredo, integrantes de Vagón Chicano.

En voz de Alfredo, los hermanos coincidieron que para estar compartiendo el escenario en una gran capital como la Ciudad de México, tuvieron que pasar largos años, de puertas cerradas y poco interés de empresarios en su propuesta, sin embargo su música y su estilo poco a poco les abrió el camino al éxito e incluso el cruzar la frontera para triunfar no sólo en México sino en Estados Unidos.

“Hace 20 años salimos de nuestro natal pueblo Cedral, en San Luis Potosí, y hoy a punto de terminar un año más podemos ya disfrutar de aplauso y del cariño de la gente, especialmente de público como este del centro del país y de esta delegación donde el gusto por la música norteña y de banda ha crecido”, explicó Alfredo.

De origen humilde, los hermanos Torres Gloria tuvieron la oportunidad de estudiar una profesión como maestros, gracias al apoyo de su familia, pero la donación de algunos instrumentos musicales en la escuela normal les cambio la vida de docentes a músicos.

“Así nace la inquietud de formar un agrupación y la idea de crear Vagón Chicano, para amenizar fiestas de bautizos, bodas, 15 años y cualquier fiesta a la que nos contrataran, sin dejar nuestro estilo norteño y chicano, aprendido de agrupaciones como Barón de Apodaca, Tigres del Norte y Ramón Ayala”, detalló.

Con temas como: “Qué no se acabe el amor”, “Cómo arrancarte”, “Yo no se vivir sin ti”, “Mi amuleto”, “La despedida”, “Bodas de engaño”, “Viernes sin tu amor”, “Clavado en un bar”, “El tiempo que vivimos”, “El breve espacio” y “Nadie como tú”, Vagón Chicano se llevó al público a la bolsa.

Asimismo, otros que arrancaron gritos y aplausos fueron los integrantes de Puro Reyes de Durango, agrupación que puso a bailar a propios y extraños, incluso a uno que otro policía que resguardaba el orden, ante lo pegajoso de sus canciones.

Los originarios de Oaxaca, demostraron que para tocar música duranguense no se necesita ser de Durango: “Nosotros al igual que La Apuesta, hemos venido a demostrar que los sueños se cumplen cuando se lucha por ellos y aquí estamos como la gente de Iztapalapa”, dijeron los hermanos Samuel, Lauro, Conrado y Artemio Espinoza Vázquez .

Con temas como “Amarte”, “Eso y más”, “Amorcito mío”, “Un cariño como tú” y “Contigo o sin ti”, entre otros, los integrantes de la agrupación recordaron al poeta del pueblo, Joan Sebastian, quien les dio el permiso para interpretar sus letras al ritmo duranguense.

Fuente: publimetro.com.mx