14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Cada año, el 14 de junio, los países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre (WBDD). El evento, establecido en 2004, sirve para crear conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y para agradecer a los donantes de sangre por sus donaciones de sangre voluntarias y que salvan vidas.

El Día Mundial del Donante de Sangre es una de las ocho campañas oficiales mundiales de salud pública marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Tuberculosis, la Semana Mundial de la Inmunización, el Día Mundial del Paludismo, el Día Mundial Sin Tabaco y el Día Mundial de la Hepatitis. y el Día Mundial del SIDA.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos ayuda y salva millones de vidas cada año. Puede ayudar a los pacientes que sufren afecciones potencialmente mortales a vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida, y admite procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También tiene un papel esencial que salva vidas en la atención materna y perinatal. El acceso a sangre y productos sanguíneos seguros y suficientes puede ayudar a reducir las tasas de muerte y discapacidad debido a hemorragias graves durante el parto y después del parto.

En muchos países, no existe un suministro adecuado de sangre segura, y los servicios de sangre se enfrentan al desafío de hacer suficiente sangre disponible, al tiempo que se garantiza su calidad y seguridad.

Un suministro adecuado solo puede asegurarse a través de donaciones regulares de donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan todos sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados para 2020. En 2014, 60 países cuentan con suministros de sangre nacionales basados ​​en el 99-100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas, y 73 países siguen dependiendo en gran medida de la familia y donantes pagados.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año por la gente en muchos países del mundo el 14 de junio. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el día del aniversario de cumpleaños de Karl Landsteiner el 14 de junio de 1868.

La celebración del Día Mundial del Donante de Sangre brinda una oportunidad preciosa a todos los donantes para celebrarla a nivel nacional y mundial, así como para conmemorar el aniversario de cumpleaños de Karl Landsteiner (un gran científico que ganó el Premio Nobel por su gran descubrimiento del grupo sanguíneo ABO).

Y tú… ¿Estás dispuesto a donar sangre si te es solicitado? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.