21 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

El Día Internacional del Yoga, o comúnmente y no extraoficialmente denominado Día del Yoga, se celebra anualmente el 21 de junio desde su inicio en 2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) declaró unánimemente un día internacional para el yoga. El yoga es una práctica física, mental y espiritual originada en Bharat o India. El primer ministro de la India, Narendra Modi, sugirió en su discurso de la ONU la fecha del 21 de junio, ya que es el día más largo del año en el Hemisferio Norte y comparte un significado especial en muchas partes del mundo.

La idea del Día Internacional de Yoga fue propuesta por primera vez por el actual Primer Ministro de la India, el Sr. Narendra Modi, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre de 2014. Dijo:

El yoga es un regalo invaluable de la antigua tradición de la India. Encarna la unidad de mente y cuerpo; pensamiento y acción; contención y cumplimiento; armonía entre el hombre y la naturaleza; un enfoque holístico para la salud y el bienestar. No se trata de ejercicio, sino de descubrir el sentido de unidad con uno mismo, el mundo y la naturaleza. Al cambiar nuestro estilo de vida y crear conciencia, puede ayudar al bienestar. Trabajemos hacia la adopción de un Día Internacional del Yoga.

– Narendra Modi, Asamblea General de la ONU
Los orígenes del yoga están envueltos en el misterio y la mitología, mientras que algunos historiadores encuentran muchas pistas en las prácticas de los chamanes del Himalaya, como se ve todavía en el Tíbet y Nepal. El Señor Shiva es considerado el padre del yoga antiguo, mientras que algunos historiadores afirman que Patanjali es el padre del yoga moderno.

En el siglo V, el yoga de BC se estaba haciendo muy conocido y comenzó a aparecer en las Escrituras védicas. La palabra Yoga es una palabra sánscrita y proviene de la palabra raíz Yuja, que básicamente significa atar para alinearse y sostenerse.

Después de esta propuesta inicial, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró consultas oficiosas sobre el proyecto de resolución titulado “Día Internacional de Yoga”, el 14 de octubre de 2014. Las consultas fueron convocadas por la delegación de la India. En 2015, el Banco de la Reserva de India emitió una moneda conmemorativa de 10 rupias para conmemorar el Día Internacional de Yoga.

El 11 de diciembre de 2014, el Representante Permanente de la India, Asoke Mukherji, presentó el proyecto de resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El proyecto de texto recibió amplio apoyo de 177 Estados Miembros que patrocinaron el texto, que fue aprobado sin votación. Esta iniciativa encontró el apoyo de muchos líderes mundiales. Un total de 177 naciones copatrocinaron la resolución, que es el número más alto de copatrocinadores de una resolución de la Asamblea General de esa naturaleza.

Al proponer el 21 de junio como la fecha, Modi dijo que la fecha era el día más largo del año en el hemisferio norte (el más corto en el hemisferio sur) y que tenía un significado especial en muchas partes del mundo. Desde la perspectiva del yoga, el solsticio de verano marca la transición a Dakshinayana. La primera luna llena después del solsticio de verano se conoce como Guru Poornima. Se dice que Shiva, el primer yogui (Adi Yogi), comenzó a impartir el conocimiento de yoga al resto de la humanidad en este día, y se convirtió en el primer gurú (Adi Guru). Dakshinayana también se considera un momento en el que existe un apoyo natural para aquellos que persiguen prácticas espirituales.

Tras la aprobación de la resolución de la ONU, varios líderes del movimiento espiritual en India expresaron su apoyo a la iniciativa. El fundador de la Fundación Isha, Sadhguru, declaró: “esto podría ser una especie de piedra angular para hacer un acercamiento científico al bienestar interno del ser humano, una cosa mundial … Es un tremendo paso para el mundo”. El fundador de Art of Living, Ravi Shankar, elogió los esfuerzos de Modi y dijo: “Es muy difícil para una filosofía, religión o cultura sobrevivir sin el patrocinio del estado. El yoga ha existido hasta ahora casi como un huérfano. por la ONU extendería aún más el beneficio del yoga a todo el mundo.

Y tú… ¿Practicas el Yoga? Cuéntanos en el espacio debajo de esta nota.